18 Octubre 2023

UNAB presentó innovador trabajo de simulación clínica en la Conferencia AMEE 2023

El Dr. Rodolfo Paredes, director académico de Educación Clínica y Simulación, junto a Francisco Aracena, director de Evaluación Institucional de la UNAB, identificaron en la conferencia internacional los principales avances y tendencias en la formación clínica, y las estrategias que están adoptando prestigiosas universidades del mundo para abordar la diversidad de los estudiantes y asegurar su inclusión.

El director académico de Educación Clínica y Simulación, Dr. Rodolfo Paredes, junto al director de Evaluación Institucional de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Francisco Aracena, participaron en la conferencia de la Asociación para la Educación Médica en Europa 2023 (AMEE, por sus siglas en inglés), para presentar el trabajo “Internal quality assurance system improves student & teacher experience in Simulation Hospital”.

El trabajo, que involucra una colaboración multidisciplinaria con la participación de Patricia Gazmuri, Marcela Imbarack, Victoria Arriagada y el Dr. Pedro Uribe del Hospital de Simulación de la Vicerrectoría Académica, Carmen Gloria Jiménez de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, profesores y equipos directivos de diversas carreras en el área de la salud de la UNAB, se centra en la validación de guías metodológicas para habilidades y escenarios de simulación clínica.

Buscamos disponer de evidencias concretas del aprendizaje de nuestros estudiantes, con el fin de poder seguir mejorando en cómo implementamos los planes de estudio, con un aprendizaje basado en simulación clínica, en las horas clínicas de los cursos que utilizan las dependencias del Hospital de Simulación del área de la salud de nuestra universidad, indicó Dr. Paredes.

Durante la conferencia AMME 2023, el director académico de Educación Clínica y Simulación UNAB identificó avances y tendencias emergentes en la simulación médica, destacando los sistemas de gestión, nuevas metodologías y software que se están implementando a nivel mundial.

«Esta conferencia, que abarcó a más de 4 mil personas, tocó temas de toda índole en las áreas de educación médica, incluidas las de simulación clínica y uso de tecnología en educación en salud, que son el punto de desarrollo principal del Hospital de Simulación UNAB», sostuvo.

Asimismo, el Dr. Paredes reconoció avances que pueden impactar positivamente en el trabajo realizado en el Hospital de Simulación de la UNAB, permitiendo la implementación de nuevas tecnologías y metodologías de vanguardia para mejorar la calidad de la educación en salud.

Los sistemas de gestión, las nuevas metodologías y softwares, que se están implementando en las mejores universidades del mundo fueron vistos por nosotros y hemos seguido en contacto con las empresas e instituciones en diferentes continentes con el fin de poder generar nuevas implementaciones en nuestro Hospital de Simulación UNAB, explicó.

En ese sentido, el director académico de Educación Clínica y Simulación UNAB subrayó que la aproximación de Chile a la simulación médica está en línea con las mejores prácticas a nivel mundial. Además, destacó el orgullo de contar en el Hospital de Simulación UNAB con equipamiento y avances tecnológicos al nivel de los países más desarrollados, lo que motiva a seguir trabajando en esa dirección.

UNAB aborda la diversidad

El director de Acreditación Institucional UNAB, Francisco Aracena, indicó que la instancia también permitió identificar acciones concretas e innovadoras vinculadas a cómo distintas universidades del mundo están afrontando el desafío de abordar la diversidad de sus estudiantes a la hora de establecer metodologías y estrategias de enseñanza y evaluación

Fue posible identificar cómo otras instituciones se encuentran desarrollando innovación educativa vinculada a la revisión de sus prácticas docentes en formación en salud, lo que se transforma en una oportunidad para la UNAB a la hora de establecer a la simulación clínica como un espacio de investigación, detalló Aracena.

La participación de la UNAB en la Conferencia AMEE 2023 representa un hito importante en la búsqueda de la excelencia en la educación médica y la simulación clínica, como una muestra del firme propósito de la institución de proporcionar una formación de alta calidad en el campo de la salud.

Escrito por Odra Campero Guarepe