Director de Derecho sede Concepción, Boris Fiegelist, abordó resolución de conflictos en su tesis doctoral
El académico cursó el Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Castilla- La Mancha, en España. Presentó su defensa el pasado 19 de enero.
Utilización de los sesgos cognitivos como mecanismos para generar incentivos en el uso de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el Proceso Civil Ordinario. Ese fue el tema que abordó el director de carrera de Derecho UNAB sede Concepción, Boris Fiegelist, en su tesis doctoral para el Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Castilla- La Mancha, Toledo, España.
El objetivo general de la tesis doctoral del profesor Fiegelist fue diseñar y proponer incentivos, fundados principalmente en los postulados del análisis económico del derecho conductista, que permitan mejorar la eficacia de los ADR (Alternative Dispute Resolution), en particular de la mediación, en el contexto del proceso civil, tomando como base las razones que han motivado la incorporación de tales mecanismos en los sistemas de justicia civil.
Experiencia comparada
La tesis también se enfocó en el análisis comparativo de la normativa de Chile, España, Estados Unidos e Inglaterra y Gales, con el objetivo de recoger las mejores experiencias de dichas jurisdicciones para ser incorporadas en la propuesta de incentivos del presente trabajo de investigación, de esta forma mejorar la eficacia de los MASC, y en particular de la mediación, como una parte integral del proceso civil. Al efecto, su propuesta presentó dos niveles: primero, incentivos para fomentar el incremento de la tasa de uso de los MASC (Mecanismos alternativos de solución de conflictos) en el proceso civil; y segundo, incentivos para aumentar la tasa de acuerdos en los MASC vinculados al proceso civil.
El profesor presentó su defensa el pasado 19 de enero y fue calificado por el tribunal con nota sobresaliente, concluyendo con éxito su defensa.