05 Agosto 2022

Director de Automatización y Robótica viajó a Bulgaria para crear nuevas colaboraciones con TU-Sofia y otras universidades europeas

Dr. Miguel Solís, director de Ingeniería de Automatización y Robótica de la U. Andrés Bello, visitó la Technical University of Sofia para iniciar nuevos acuerdos colaborativos para la carrera que dirige. Asimismo, se reunió con algunos expertos de instituciones europeas para planificar actividades internacionales.

Mundo Abierto

La visita a TU-Sofia realizada por el Dr. Miguel Solís, director de Ingeniería de Automatización y Robótica de la U. Andrés Bello, responde a un convenio de movilidad entre la casa de estudios búlgara, especializada en ingeniería, y la U. Andrés Bello, a través de los Proyectos Erasmus+.

Tras su estadía en Bulgaria, el académico detalló que “fueron reuniones muy provechosas y visitas a los laboratorios de distintas carreras dentro de la Facultad de Automatización para identificar, no solo oportunidades de colaboración en materia estudiantil, sino, además, detectar qué asignaturas podrían eventualmente tomar nuestros estudiantes, para así generar un buen intercambio de conocimiento”.

El director agregó que “también conversamos con los académicos, identificando las posibles oportunidades de colaboración concretas que se pueden realizar, a fin de lograr mayores logros para la carrera y la Facultad de Ingeniería”, comentó a su regreso Solís.

Sobre las instalaciones de TU-Sofia, Solís destacó que “el equipamiento con el que contamos en la UNAB, no está lejano a lo que se encuentra en otras instituciones extranjeras, por ejemplo, entre las carreras de robótica.

Si bien hay diferencias en otros procesos donde se aplica el conocimiento técnico que se entrega en la carrera, en la cantidad y complejidad de dichos procesos de automatización, son muy equivalentes a lo que tenemos acá”.

El Dr. Solís detalla que “si bien siempre se puede buscar una mejora continua y estar al día en el área de la tecnología con otras instituciones, pero veo que nuestra infraestructura en la facultad es bastante buena y competitiva”, precisó.

La movilidad de Erasmus+

Los proyectos Erasmus+ son conocidos en Latinoamérica porque son patrocinados por la Unión Europea. Para ello, dos universidades deben trabajar en conjunto y comprometerse a desarrollar ideas que aporten al desarrollo estudiantil.

Hoy TU-Sofía y UNAB tienen un acuerdo colaborativo en el que docentes, estudiantes y personal administrativo de ambas casas de estudio pueden movilizarse por dos semanas entre sus sedes o bien, tener el acceso a cursar un semestre y la posibilidad de desarrollar proyectos de título en conjunto entre las dos universidades.

Pronto, el proyecto Erasmus+ desde la U. Andrés Bello, podrá enviar estudiantes al próximo período académico.  Como fecha tentativa, existe la posibilidad de que estudiantes de Ingeniería viajen la última semana de septiembre a la primera semana de octubre.

Nuevas relaciones internacionales de Automatización y Robótica

Tras su paso por Europa, el Dr. Miguel Solís, quien, además, fue reconocido como Senior Member por la Asociación Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos con base en Estados Unidos, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) este año, tuvo la oportunidad de participar en una presentación y reunión con la Federación Internacional de Robótica.

En esta última instancia, al ser una organización internacional, también fue invitado a participar en el “Comité Técnico de Revisión del Simposio Internacional de Robótica” y a la reunión del comité de investigación y desarrollo de la Federación Internacional de Robótica”. En esa cita presentó el trabajo que realiza en la UNAB y parte de algunos proyectos que se han realizado a nivel interno.

En la oportunidad, el académico UNAB también logró acercarse a otras instituciones asociadas a la Federación Internacional de Robótica, entre las cuales comenzó un nexo inicial con la Kempten University of Applied Sciences. Junto a esta casa de estudios, también mantiene contacto y colaboración activa con el docente Nicolás Navarro del German Research Center for Artificial Intelligence, instituto con el cual organiza una “Escuela de Verano de Robótica Cognitiva”, junto al académico Francisco Cruz de la University of New South Wales en Sidney para el próximo 2023, la que se puede apreciar en el sitio web, www.lacoro.org.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, Solís espera ser parte de un workshop de aprendizaje reforzado con alineamiento humano para robots, junto a diferentes casas de estudios extranjeras, entre ellas, la University of New South Wales en Sidney, University of Alberta en California, Universidad de Deakin en Australia y la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

Director de la carrera de Automatización y Robótica de la UNAB es reconocido como Senior Member del IEEE

Escrito por Carolina Alburquenque