16 Enero 2025

Director de Automatización y Robótica UNAB asume rol clave en asociación mundial de ingeniería

Miguel Solís asumió como presidente de la sección Chile Central del IEEE, organización que vincula a ingenieros eléctricos y electrónicos de todo el mundo.

El director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la UNAB, Miguel Solís, asumió la presidencia de Chile Central del IEEE, el Institute of Electrical and Electronics Engineers, una organización internacional fundada en 1884 por Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell entre otros destacados científicos.

Para ilustrar a nuestros lectores y tal como lo explica el profesor Solís, el IEEE es la institución más importante a nivel mundial en el área de ingeniería, en particular para las disciplinas relacionadas a electricidad y electrónica.

El IEEE opera como asociación con base en Piscataway (New Jersey) y apoya tanto la formación de ramas estudiantiles en universidades alrededor del mundo junto con tener secciones en distintos países.

Y precisamente la sección Chile Central es la que asumió desde el 1 de enero de este año, y hasta el 31 de diciembre de 2026, el profesor Solís.

«En particular, en Chile tenemos Sección IEEE Chile Sur, que considera desde Concepción hasta Punta Arenas, y luego IEEE Chile Centro que aborda el resto del país», comenta.

Sobre su rol, el profesor Solís dice que «implica la coordinación de distintos comités integrados por académicos de distintas universidades, con objetivo de cumplir los propósitos de la asociación como apoyar actividades de difusión científica, actividades estudiantiles y velar por el correcto funcionamiento de todas las unidades organizacionales involucradas en el territorio que aborda».

Consultado sobre la repercusión para Ingeniería UNAB, responde que «a pesar de que es primera vez que el presidente de IEEE Chile Centro pertenece a una universidad privada, la asociación siempre ha fomentado el vínculo entre académicos y estudiantes de distintas universidades independiente de su naturaleza, por lo que los beneficios que podemos obtener desde UNAB son los mismos que ya hemos tenido históricamente (como invitar a nuestros estudiantes a eventos realizados por grupos profesionales y grupos estudiantiles de la asociación, o también organizar eventos de la asociación en nuestro Campus)».

Miguel Solís cuenta que comenzó su vínculo con el IEEE como miembro estudiantil en 2009, y luego siguió activo como integrante regular hasta 2022, fecha en la que fue reconocido con la categoría Senior Member (reconociendo destacada trayectoria durante al menos 10 años de ejercicio profesional). «En 2022, también comencé la presidencia de un grupo más pequeño dentro de esta organización, IEEE Robotics and Automation Society Chile Centro por el periodo 2022-2023», recuerda.

Según explica Miguel Solís, los beneficios de participar en el IEEE «para los profesores puede ser atractivo en términos de descuento a eventos como conferencias, que usualmente tienen un valor menor para quienes sean miembros IEEE, pero los estudiantes tienen múltiples instancias para optar a becas tanto de registro a conferencias, como eventualmente según la convocatoria, becas para traslado y estadía en conferencias internacionales».