Director de Arquitectura Viña del Mar participó de conferencias internacionales en universidades de Ecuador y Perú
En las conferencias Juan Paulo Alarcón pudo exponer de las diferentes temáticas disciplinares a propósito de construcciones rurales, además de la noción de proyecto desde la arquitectura.
Por Marcio Vivanco
Juan Paulo Alarcón, director de Arquitectura de la sede Viña del Mar realizó dos conferencias en universidades extranjeras, la primera de ellas el 16 de julio en la Universidad Internacional SEK de Ecuador, en donde expuso la conferencia virtual «Dos discursos misceláneos y una visión chasquilla de la Arquitectura», en donde hizo una revisión de diferentes temáticas disciplinares a propósito de construcciones rurales y el relato de uno de sus constructores. La noción de proyecto desde la arquitectura y sus alcances en la práctica, teoría, investigación, academia, construcción y gestión, la relación entre estas y sus posibilidades de desarrollo.
El director Alarcón, participó también del “Congreso Internacional CONIARK 2020: Paisaje, Urbanismo, Arquitectura y Patrimonio”, desarrollado por la Universidad de Huánuco, Perú, el pasado 22 de julio en donde presentó las obras de su oficina, SURCO Arquitectos, además de proyectos académicos, editoriales y de investigación que ha desarrollado durante su vasta experiencia. En este evento también fueron participe los docentes de la escuela de arquitectura, Ángela Carvajal y Sebastián López.
¿Porque fue invitado a exponer a estas universidades?
Tanto en el ejercicio libre de la profesión, como en la academia e investigación he ido desarrollando algunas ideas en torno a la noción de proyecto, en primer lugar, que este es inherente pero no exclusivo a la práctica arquitectónica. El entenderlo como un “instrumento de pensamiento y de acción” en constante evolución y con múltiples aristas, diluye cualquier visión estática e inmovilista, y por tanto se propicia una reinvención constante de la disciplina. Entendiendo de este modo que el arquitecto puede ser constructor, diseñador, editor, profesor, escritor… y que todas estas acciones siguen siendo parte de la arquitectura, sin negar la disciplina sino enriqueciéndola, esto permite abordar el quehacer arquitectónico desde una perspectiva de integralidad que suscita aproximaciones que ponen en crisis las prácticas ortodoxas, en virtud de la búsqueda de un nuevo estatus quo de la arquitectura.
¿Qué experiencia logró con estas conferencias?
Este tipo de instancias permiten difundir el trabajo profesional, académico y de investigación desarrollado, contrastar posiciones, logrando ampliar los puntos de vista respecto de las temáticas expuestas, conocer temáticas que se están abordando a nivel internacional y generar o consolidar redes en el ámbito académico.