Dirección de Sostenibilidad de UNAB dona 100 ejemplares arbóreas a Escuela Escritores de Chile de Recoleta
Una iniciativa de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago (RMS), apoyada por la Dirección de Sostenibilidad de la UNAB y otras entidades, el programa Bosques Escuelas Mediterráneo tiene como objetivo promover la acción climática y concienciar sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas.
Con el fin de fomentar proyectos de bienestar y cuidado del medio ambiente, la Dirección de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello donó 100 ejemplares de diversas especies arbóreas a la Escuela Escritores de Chile de la comuna de Recoleta.
La iniciativa que tuvo una participación pública, privada y académica, demostró que el trabajo colaborativo puede generar un impacto positivo en las comunidades.
La actividad que se enmarca en el programa Bosques Escuelas Mediterráneo de la Seremi de Medio Ambiente RMS, busca implementar pequeños bosques urbanos de especies nativas, a través de la entrega de distintas especies arbóreas a establecimientos educacionales de la región, aportando así con un espacio de aprendizaje, motivando a los estudiantes a convertirse en “Guardianes del Bosque Mediterráneo”.
“Como Universidad nos llena de orgullo haber contribuido a la creación de este espacio, donde niños y niñas tienen la oportunidad de aprender, jugar, compartir y reconectar con la naturaleza. Salir del aula y experimentar el mundo de una manera diferente es fundamental para su desarrollo. Este tipo de iniciativas nos inspiran profundamente y refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental. Esperamos continuar replicándolas durante el próximo año”, indicó Lesly Orellana, directora de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello.
Colaboración de todos
Dentro de la iniciativa, el sector privado también se hizo presente. La empresa productora de alimentos ICB regaló el sistema de regadío automático para facilitar un riego eficiente en la utilización del agua. “Estamos muy felices de aportar un granito de arena con lo que es el sistema de riego para esta plantación. Los niños se lucieron, nos recibieron y nos agradecieron, así que nos vamos con el corazón llenito y contentos de seguir en este tipo de actividades”, destacó Nicole San Martín, Coordinadora de Medio Ambiente y Sustentabilidad ICB.
La propuesta que lidera la Seremi de medio ambiente RMS, en la figura de Sonia Reyes, pretende generar estos pequeños espacios verdes urbanos en lugares como los recintos educacionales. “Estoy muy contenta, en verdad, por el apoyo de la Universidad Andrés Bello en la plantación de este pequeño Bosque Escuela, que no es tan pequeño, son 100 árboles para la Escuela de Escritores de Chile de Recoleta. Estamos felices de esta colaboración y demostrar además que estos espacios, estos árboles, son un tesoro para los niños”, expresó la autoridad regional.
Las gracias de la iniciativa
El establecimiento que se vio favorecido por la iniciativa, en voz de la directora Natalia Riquelme, agradeció diciendo que “este proyecto crea un nuevo rinconcito mágico que espero que sea un espacio de inspiración para los niños y niñas y que quede guardado en sus corazones en su paso por Escritores de Chile. Así que agradezco que nos hayan dado esta oportunidad que favorece únicamente a nuestros pequeños estudiantes”.