Dirección de Educación Inclusiva y CIADE realizaron primer ciclo de talleres sobre inclusión educativa para docentes UNAB
Académicos de todas las carreras y sedes de la Universidad Andrés Bello participaron en los talleres "Orientaciones pedagógicas para abordar la diversidad en aula universitaria" y "Una aproximación al estudiante universitario con Trastorno del Espectro Autista".
Como institución es clave reflexionar frente a las temáticas relacionadas a la diversidad presente en las aulas universitarias, contexto bajo el cual la Dirección de Educación Inclusiva (DEI) y el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) organizaron el Primer Ciclo de Talleres sobre Inclusión Educativa dirigido a académicos de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Mediante los talleres «Orientaciones pedagógicas para abordar la diversidad en aula universitaria» y «Una aproximación al estudiante universitario con Trastorno del Espectro Autista», los docentes pudieron conocer estrategias específicas para atender la diversidad en las aulas.
Verónica Aguila, directora de CIADE y DEI asegura que «lograr un espacio de convivencia donde cada miembro de la comunidad pueda ejercer el derecho a la participación es uno de los aspectos centrales del proceso de inclusión e involucra, sin lugar a duda, a la institución en su totalidad». En este sentido, explica, «la labor docente es el pilar fundamental para que todos y todas las estudiantes puedan ingresar, progresar y finalizar su proceso formativo y es por esta razón que el vínculo entre la DEI y docentes cobra una gran importancia».
Los encuentros, en los que participaron académicos de todas las carreras y sedes de UNAB, fueron realizados por los profesionales de apoyo de CIADE: el psicopedagogo Felipe Rojas y las psicólogas Alejandra Alday y Fernanda Santander.
Junto con destacar la participación de los asistentes, Rojas resalta el «interés de las carreras por trabajar y reflexionar frente a temáticas orientadas hacia la inclusión de todos y todas las estudiantes de la Universidad Andrés Bello», por lo que se valoró la relevancia de mantener instancias como éstas, donde se permita reflexionar sobre el desarrollo de estrategias docentes.
El CIADE tiene por objetivo acompañar y orientar integralmente a los estudiantes de forma personalizada en los ámbitos académicos, vocacionales y psicoeducativos, colaborando de esta forma con las carreras en el apoyo a sus estudiantes, favoreciendo su permanencia y progresión académica, reconociendo y valorando su diversidad.
Por su parte, la DEI tiene el compromiso de que estudiantes, académicos, colaboradores y directivos puedan ser parte y participar de la vida universitaria en condiciones de igualdad de oportunidades y equidad, considerando la diversidad como un elemento enriquecedor del quehacer universitario.