Dirección de Educación en Ciencias de la Salud, liderando la transformación educativa en el campo de la salud
La Dra. Claudia Morales Larraín, directora de esta unidad, sostiene que el objetivo estratégico es potenciar la educación en Ciencias de la Salud de la Universidad, contribuyendo al posicionamiento de UNAB entre las mejores universidades del país en excelencia académica y ser un referente en calidad de la docencia y efectividad del proceso formativo.
La Dirección de Educación en Ciencias de la Salud (DECS) adscrita a la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académica, pertenecientes a la Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), ha estado en el centro de la acción desde su creación en septiembre de 2022, liderando iniciativas destinadas a fortalecer la educación en ciencias de la salud y mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.
Bajo la dirección de la Dra. Claudia Morales, la Universidad cuenta desde 2023 con un modelo institucional de Educación Médica y en Ciencias de la Salud basado en el marco teórico validado internacionalmente por la International Association for Health Professions Education, AMEE, alineado con el modelo educativo institucional y con la estrategia institucional de potenciar las iniciativas en innovación educativa, que tributan a uno de los ejes del Plan Estratégico Institucional 2023 2027 que declara “Asegurar una gestión académica innovadora, efectiva y de reconocida calidad”.
Es así, como la DECS implementó durante el año pasado una serie de programas innovadores destinados a docentes y tutores clínicos de las cuatro facultades de la salud, los cuales continuarán este año, con el propósito de elevar los estándares de formación pedagógica de los docentes del área.
«Uno de nuestros objetivos principales es, destaca la Dra. Morales, fortalecer la experiencia educativa y el aprendizaje de los estudiantes del área de la salud, promoviendo buenas prácticas docentes validadas por la mejor evidencia disponible”. Agrega que “otros objetivos relevantes son contribuir a la mejora continua utilizando sistemáticamente los resultados del proceso formativo, y fomentar la investigación y la innovación educativa en ciencias de la salud”.
Los pilares de la DECS
Uno de los pilares de estas iniciativas fue la impartición de cursos de formación docente centrados en metodologías formativas activas y estrategias de evaluación. Estos cursos, diseñados para tutores clínicos y docentes concitaron gran interés y fueron evaluados muy positivamente por los docentes participantes.
Además, la DECS trabaja en estrecha colaboración con las facultades de la salud para fortalecer la calidad de los instrumentos de evaluación, destacando el trabajo realizado en torno al Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) como una estrategia evaluativa relevante en el área clínica. “Este instrumento busca no solo evaluar el conocimiento de los estudiantes, sino también su capacidad para aplicar ese conocimiento en situaciones clínicas reales, garantizando así una formación integral y de alta calidad”, asegura la Dra. Morales.
Otro aspecto fundamental de las iniciativas de la DECS es la promoción de la innovación educativa en ciencias de la salud. En este sentido, la realización de la 1ª Jornada de Innovación Educativa representó un hito, al contar con la participación de las 4 facultades de la salud, que abordaron temas de vanguardia como la inteligencia artificial y su impacto en la atención de salud y en la educación en profesiones de la salud, proporcionando un espacio para el intercambio de ideas y la colaboración entre los profesionales del área.
Con estas y otras iniciativas, la DECS continúa demostrando su compromiso con la excelencia en la educación médica y en ciencias de la salud, posicionándose como un referente en el ámbito académico y contribuyendo al desarrollo de futuros profesionales altamente capacitados y comprometidos con el bienestar de la sociedad.