05 Mayo 2023

Dirección de Educación en Ciencias de la Salud inició cursos de perfeccionamiento docente para académicos del área

La dirección creada en septiembre del 2022 al mando de la Dra. Claudia Morales contempla un trabajo conjunto y colaborativo con las cuatro Facultades del área de la Salud de la Universidad Andrés Bello.

Como parte del equipo académico de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Educación en Ciencias de la Salud fue creada el 2022, con el propósito de llevar a la Universidad Andrés Bello al más alto nivel en materia de enseñanza y aprendizaje para las cuatro Facultades que contemplan el área de la salud.

Entre sus objetivos principales, están mejorar el posicionamiento de nuestra institución entre las mejores universidades del país, siendo un referente en formación docente y en calidad y efectividad del proceso formativo, en educación en ciencias de la salud; fortalecer la experiencia educativa y el aprendizaje de los estudiantes del área de la salud, promoviendo buenas prácticas docentes validadas por la mejor evidencia disponible; contribuir a la mejora continua, utilizando en forma sistemática los resultados del proceso formativo; y fomentar las iniciativas en innovación educativa en ciencias de la salud, para la mejora continua.

Potenciando habilidades pedagógicas

En tanto, para este 2023, la Dirección ha formulado un plan de trabajo enfocado principalmente en la formación y desarrollo docente, planificando cursos cortos, talleres y conversatorios sobre diversos temas de interés.

Estas actividades buscan potenciar habilidades pedagógicas de los profesionales de la salud que realizan actividad clínica docente con los estudiantes y, por otra parte, inducirlos a reflexionar sobre buenas prácticas docentes que favorezcan el aprendizaje estudiantil.

El primer curso “Habilidades Docentes para carreras de la Salud” fue impartido exitosamente entre el 17 y el 24 de abril por el profesor Luis Ramírez, PhD en Educación Médica (Ohio State University) y por la enfermera Ivette Chassin-Trubert, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud (UdeC) y docente de la carrera de Enfermería UNAB Concepción. Participaron 21 tutores clínicos de las cinco carreras de la Facultad de Medicina de las tres sedes, en un ambiente de aprendizaje muy positivo y colaborativo.

En la encuesta de satisfacción de la jornada, destacaron las siguientes respuestas ante la pregunta de qué es lo más relevante que se rescató y aprendió del curso:

“Nuevas herramientas para aplicar en el aula y campo clínico, además de reflexionar y reconocer la importancia de enseñar con el ejemplo, ya que en muchas ocasiones los estudiantes aprenden de acuerdo con el modelo de profesional que observan”.

“Creo que me hizo mucho sentido que debemos tocar la emocionalidad para lograr que el estudiante sea responsable de su aprendizaje. Que los ambientes que generemos pueden llevar a un ambiente de aprendizaje positivo o negativo. Me motiva a seguir aprendiendo para que mis herramientas logren guiar de la manera más adecuada posible, y que esos ambientes sean positivos”.

perfeccionamiento docente

Dra. Claudia Morales, Directora Académica de Educación en Ciencias de la Salud

En la misma línea, uno de los participantes también señaló que una de las cosas que haría diferente en su práctica docente futura sería “Comenzar con metodologías que lleven a un trabajo colaborativo y autónomo. Que vayan más allá de la presentación de un ppt. A veces siento que es difícil que los estudiantes se expresen sin miedos o vergüenza, también lo veo en los cursos que hacemos los docentes, pedimos a los estudiantes ser más participativos, pero nosotros tampoco lo somos”.

Por su parte la Directora Académica de Educación en Ciencias de la Salud, la Dra. Claudia Morales señaló que “me siento muy entusiasmada y satisfecha por la positiva recepción que este curso tuvo en los docentes tutores clínicos, así como por el entusiasmo, dedicación y compromiso que han demostrado los académicos que dictan los cursos”.

Finalmente, el segundo curso Habilidades de comunicación para carreras de la salud comienza el 4 de mayo y el curso Metodologías activas para carreras de la Salud se efectuará el 18 de mayo.