Diplomado UNAB capacita a profesionales latinoamericanos en la intervención de personas diagnosticadas con autismo
Profesionales de tres países participaron en la pasantía internacional organizada por la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Burgos de España, para consolidar habilidades en intervención y bienestar en personas diagnosticadas con autismo.
Un grupo de profesionales de Chile, Uruguay y Honduras participaron en unas pasantías diseñadas entre el Diplomado de Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en conjunto con la cátedra «Miradas por el Autismo» de la Universidad de Burgos (UBU) de España, con el objetivo de especializarse en la intervención con personas diagnosticadas con autismo y sus familias.
«Ha sido una experiencia de muchísimo aprendizaje y que va en directa relación con todo aquello que estamos promoviendo como programa y Universidad, el transformar nuestra realidad es necesario y es posible, gracias al esfuerzo de tantas personas y profesionales», sostuvo la directora del diplomado de la UNAB, Lili Siervo.
En esta tercera edición de la pasantía, se abordaron contenidos de diversos aspectos relevantes para la atención integral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tanto con discapacidad intelectual asociada como sin ella, a lo largo de su ciclo vital.
«Cada estudiante vivió la experiencia de aprender de la realidad española gracias a la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas. Posteriormente, cada participante presentó un proyecto de micro transformación el cual tendrán la gran tarea de trasladar a sus contextos laborales», resaltó Siervo.
Además, este encuentro proporcionó un espacio valioso para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como para la exploración de soluciones innovadoras que promuevan la plena inclusión y el bienestar de las personas diagnosticadas con autismo.
La participación de la UNAB en esta pasantía internacional no solo refuerza su compromiso con la excelencia académica y la investigación en el campo del autismo, sino que también destaca su papel como líder en la promoción de la inclusión y el bienestar de las personas con TEA y sus familias, tanto a nivel nacional como internacional.