Diplomado en Salud Mental Perinatal: Una arista imprescindible para la atención integral de las gestantes
El diplomado responde a la necesidad de brindar acompañamiento a las mujeres, bebés y familias en los procesos reproductivos. El programa tiene como fecha de inicio este 25 de agosto y se realizará de manera live y online.
La etapa perinatal, que comprende desde el embarazo hasta los primeros meses de vida del bebé, es una etapa de gran vulnerabilidad para las mujeres y sus familias, ya que se enfrentan a importantes cambios físicos, emocionales y sociales.
Así, lo detalla la directora del nuevo Diplomado en Salud Perinatal de la Facultad de Medicina UNAB, Yanira Madariaga, psicóloga clínica y también académica de Obstetricia UNAB, sede Viña del Mar.
En los últimos cinco años, la salud perinatal ha cobrado una gran importancia en nuestro país. Se han presentado leyes que han desafiado el paradigma en torno al nacimiento, como la Ley Dominga, que estableció estándares especiales para el manejo clínico y el acompañamiento de madres y padres que han experimentado una muerte gestacional o perinatal.
En el mismo sentido, han surgido otras leyes como la Ley Mila, que promueve un trato digno y respetuoso para quienes acompañan a NNA durante su atención hospitalaria o ambulatoria, y el proyecto de Ley Adriana, que busca regular y garantizar los derechos durante la gestación, el preparto, el parto, el postparto y el aborto en las tres causales, promoviendo los derechos de la mujer o persona gestante, su bebé y el padre o persona significativa en cada etapa.
Ante este escenario, el Diplomado en Salud Perinatal UNAB se establece para responder a la necesidad de brindar acompañamiento a las mujeres, bebés y familias en los procesos reproductivos, así como actualizar los conocimientos y las herramientas en salud mental perinatal para los profesionales que trabajan en áreas relacionadas o que desean ingresar a ellas en el ámbito de la atención de la salud.
Según estudios, aproximadamente el 20% de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de trastorno mental, como la depresión o la ansiedad. Además, el parto y los primeros meses de vida del bebé pueden generar estrés y ansiedad en los padres, especialmente en las madres primerizas.
Es fundamental reconocer que la salud mental perinatal es un tema que concierne a toda la sociedad. Trabajando en conjunto, debemos asegurar que las madres y sus hijos reciban el apoyo y los cuidados necesarios para tener una vida plena y saludable.
La primera versión del programa inicia en agosto del 2023. Visita la Para su directora, Yanira Madariaga, la salud mental perinatal en Chile es un tema que merece mayor atención y recursos por parte del Estado y de la sociedad en general. La etapa perinatal, que comprende el embarazo, el parto y el primer año de vida del bebé, es una fase crucial para la salud mental de las madres y de sus hijos.
Su destacada formación y experiencia la convierten en una experta en el campo de la salud perinatal. Posee un Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central, así como un Postgrado en Técnicas de Reproducción Humana Asistida de la Universidad de San Martín en Argentina. Además, es psicóloga clínica y cuenta con certificaciones en Salud Mental Perinatal otorgadas por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha obtenido diplomas en Habilidades Terapéuticas y Psicoterapia Breve Estratégica Mental del Research Institute y Capsis, y en Sexología Clínica.
Asimismo, es socia fundadora de la Red Chilena Salud Mental Perinatal y ocupa el cargo de Directora en la Sociedad Chilena de Parto y Nacimiento (Sochipar).
Madariaga fue premiada en el 2022, junto a Cecilia Garrido, ambas de la Escuela de Obstetricia UNAB, por su proyecto «Gestándome: Educación en salud Mental Perinatal para gestantes de Villa Alemana”. Con este, las docentes obtivieron el primer lugar en Comunicación Libre por la Sociedad Marcé España.