21 Febrero 2024

Diplomado en Liderazgo y Diversidad UNAB promueve la inclusión laboral desde la experiencia internacional

Los participantes del diplomado de la Universidad Andrés Bello tuvieron la oportunidad de visitar diversas entidades y empresas en Madrid, que han destacado por su compromiso y éxito en la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La inclusión laboral de personas con discapacidad.Un grupo de 11 profesionales del mundo de las finanzas viajaron a Madrid, en el marco del Diplomado en Liderazgo, Diversidad e Inclusión de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en colaboración con Advance Consultores, para conocer y estudiar buenas prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD).

«Este viaje ha sido una oportunidad invaluable para nuestros participantes. Han podido aprender de experiencias exitosas, identificar desafíos y obtener herramientas prácticas que podrán aplicar en sus respectivos entornos laborales en Chile», sostuvo la directora del Diplomado en Liderazgo, Diversidad e Inclusión de la UNAB, Alejandra Ríos.

La actividad fue coordinada con el apoyo de la Federación Plena Inclusión España, la cual facilitó contactos locales y gestionó visitas a instituciones que operan bajo su coordinación en la ciudad.

En ese sentido, los participantes del diplomado tuvieron la oportunidad de visitar diversas entidades y empresas en Madrid que han destacado por su compromiso y éxito en la promoción de una cultura organizacional inclusiva. Esto les permitió obtener una visión profunda de las diferentes estrategias implementadas para la inclusión laboral de PcD en diversos ámbitos.

Verdadera inclusión laboral

Durante la visita, también pudieron constatar la importancia de brindar apoyos personalizados y oportunos para lograr una verdadera inclusión laboral. Asimismo, destacaron el papel fundamental del compromiso organizacional en el proceso de inclusión, observando que las entidades con casos de éxito valoran la diversidad como un elemento enriquecedor para su quehacer.

«Es fundamental comprender que la inclusión no es solo un deber ético, sino también una oportunidad para el crecimiento y la innovación en nuestras organizaciones», agregó Ríos, quien también es directora del Observatorio para la Inclusión de la UNAB.

Los participantes del Diplomado en Liderazgo, Diversidad e Inclusión de la UNAB regresan a Chile con nuevas perspectivas y herramientas para promover la inclusión en sus entornos laborales, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Escrito por Odra Campero Guarepe