Diplomado en Derecho Aduanero se inicia con charla magistral “¿Está en juego el sistema multilateral de comercio?”
El abogado y profesor de Derecho Comercial Alejandro Jara inauguró este programa de educación continua de la Facultad de Derecho de la UNAB.
Una completa visión histórica y actual sobre el sistema multilateral de comercio y sus conclusiones respecto al futuro de este, entregó el profesor Alejandro Jara, destacado abogado experto en relaciones económicas internacionales, a los asistentes a la inauguración del Diplomado Aduanero de la Facultad de Derecho, realizado en el Campus Bellavista de la UNAB.
En la jornada estuvieron presentes Carolina Correa, directora de dicho diplomado y profesora de Derecho de la sede en Viña del Mar; Renzo Gandolfi, director de Educación Continua de la facultad; Fabián Villarroel, presidente del Instituto Chileno de Comercio Internacional (ICHCI); además de académicos del diplomado, estudiantes y exalumnos del programa.
Durante la presentación, Carolina Correa explicó el propósito del diplomado, el que “nace bajo la convicción de que el intercambio comercial de bienes y servicios y la inserción del país en las relaciones y negocios internacionales a través de organismos y acuerdos suscritos en el marco de la Organización Mundial de Comercio han sido claves para el crecimiento del país en el mundo”. Para ello, agregó, se requiere de profesionales preparados en esta especialidad, capaces de enfrentar sus nuevos desafíos, con una sólida formación en legislación y tributación aduanera, que les brinde la oportunidad de obtener una especialización para desempeñarse con éxito en este campo.
Recalcó que este programa es único en su especie a nivel nacional y que está abierto a profesionales de otras áreas del saber, como especialistas en comercio exterior, ingenieros y funcionarios públicos, además de abogados.
Sistema multilateral de comercio
El abogado Alejandro Jara, quien se desempeñó durante 30 años como funcionario del Servicio Exterior de Chile y fue director General Adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), hizo un recorrido histórico desde los inicios del sistema multilateral de comercio y un repaso por una serie de rondas de negociaciones comerciales multilaterales, como la Ronda de Uruguay, que terminó con la creación de la OMC. “Este hecho fue crucial ya que por primera vez se pasó de acuerdos a una organización”, comentó el experto.
En su exposición, concluyó que hay falta de cooperación y de entendimiento entre los países para hacer frente a las contingencias y no se tiene claridad sobre cómo evitar normas arbitrarias. Comentó que hay subsidios agrícolas, pesqueros y de manufacturas aún sin resolver, lo que dificulta las relaciones comerciales.
“Mientras tanto, el mundo sigue liberalizando su comercio mediante acuerdos bilaterales y plurilaterales, lo que es muy comprensible, porque los países no pueden dejar de hacerlo, ya que arriesgan ser discriminados en otros mercados”, enfatizó.
Sobre el futuro del sistema, consideró que está en crisis y que se está profundizando. Explicó que los ministros de la OMC han advertido que se necesitan reformas, pero que fuera de esta advertencia nada han hecho al respecto. “Hace dos años hubo una conferencia ministerial, pero en todo este tiempo no ha habido un proceso que sea políticamente creíble y eficaz para salir de esta desfavorable situación”, finalizó.
Más información del diplomado aquí