Diplomado en Astronomía General UNAB: una puerta al Universo abierta a tod@s
El programa de la Facultad de Ciencias Exactas está abierto a profesionales de las más variadas disciplinas, proporcionándoles una sólida formación en astronomía que enriquece los ámbitos en los que se desarrollan.
El Universo y sus secretos despiertan el interés de prácticamente todas las personas –no solo la comunidad científica. Y el desarrollo tecnológico del último tiempo, sumado al acelerado avance de descubrimientos astronómicos no ha hecho más que aumentar las ansias por saber más.
Buscando satisfacer esta necesidad es que la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello ofrece el Diplomado de Astronomía General, un programa pensado para personas con o sin formación científica a través del cual pueden aproximarse a esta ciencia, conocer sus avances y describirla.
Iniciado el 2019, el programa actualmente dicta su octava edición, tras lo cual superará los cien egresados.
“Nuestros estudiantes vienen de las más diversas áreas”, cuenta Joyce Pullen, directora del Diplomado en Astronomía General UNAB. “Hemos tenido arquitectos, abogados, biólogos, geógrafos, geólogos, guías de turismo, ingenieros, y profesores, así como personal de observatorios nacionales e internacionales, entre otros. Creemos que esta variedad se debe a que la astronomía busca respuestas a las inquietudes más intrínsecas de los seres humanos”.
Formación integral para tod@s
El diplomado busca capacitar a las y los estudiantes para que puedan expresarse con propiedad en términos astronómicos, dando énfasis a la creación de contenido astronómicos para diferentes medios profesionales, así como otorgarles una introducción a los procedimientos de la comunidad astronómica. En este sentido, la directora del programa señala:
Sin duda, el aspecto más desafiante se relaciona con entregar una formación general en astronomía a estudiantes que no cuentan necesariamente con la base fisicomatemática a la que están acostumbrados los profesores, pero gracias a la excelente disposición del cuerpo docente logramos enseñar los conceptos, principios y procesos que rigen la astronomía.
Literatura desde la astronomía
Joyce Pullen también destaca el hecho de que las y los egresados continúen vinculados a la astronomía una vez terminado el programa.
“Nuestros egresados siguen trabajando en los proyectos que iniciaron en el diplomado o van desarrollando nuevos proyectos. La sólida base que obtuvieron en astronomía les permite potenciar su quehacer profesional. Tenemos varios casos de éxito en este sentido, como son la publicación de los libros Michi el viajero sideral y Nomadismos del tiempo trifráctico”.
En 2020, los egresados Francisco Granella y Pablo de Ruyt, pertenecientes a la segunda versión del Diplomado, desarrollaron su trabajo de titulación sobre la creación de un libro de astronomía para niños. Una vez terminado el programa continuaron entusiasmados con su proyecto titulado Michi, el viajero sideral, el cual publicaron el 2022.
Para los autores, la idea de escribir un libro de divulgación nace de la necesidad existente de encantar y enseñar a las y los estudiantes de Chile sobre un tema tan cercano al país como lo es la astronomía. “Para nosotros fue una experiencia notable el haber estudiado este diplomado en la UNAB y sacar este pequeño aporte para las nuevas generaciones», señala Francisco Granella.
Asimismo, el médico y escritor Leonardo Espinoza, egresado de la tercera generación del Diplomado lanzó recientemente su tercer libro de ciencia ficción, titulado Nomadismos del tiempo trifráctico.
Según el autor, quien ha sido publicado en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y China, el Diplomado en Astronomía General tuvo un rol indispensable en el proceso de escritura, «tanto por lo formativo, lo aprendido, como por lo estimulante que resultó en el contexto de estar construyendo una obra que buscaba permanecer y ser parte de una larga tradición literaria”.
Espinoza agrega que, de forma más tangible aún, el cuento Demasiado lejos de las Hespérides fue fruto directo del diplomado. “Fue mi trabajo final de presentación, la culminación de un recorrido muy bien acompañado, tutorado por los profesores Joyce Pullen y Dante Minniti (director del Instituto de Astrofísica), a quienes va dedicado”.
Al Diplomado en Astronomía General se sumará el 2024, un Diplomado en Astrobiología, desarrollado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Vida. “Se trata de un programa integral, que será nuevamente pionero en la oferta de educación continua del país”, señala Joyce Pullen.