27 Mayo 2022

Diplomado de IAAS en Odontología de la UNAB inicia su primera versión en junio

Este postgrado formativo de la Facultad de Odontología UNAB orientado a cirujanos dentistas y profesionales de la salud vinculados a clínicas odontológicas es el primero a nivel nacional y se dicta en modalidad online sincrónico o live.

En un escenario donde ha prevalecido la pandemia del Covid-19 durante más de dos años, las infecciones asociadas a atenciones de salud (IAAS) cobran gran relevancia en el quehacer de distintos profesionales de la salud y los odontólogos no están libres de esto.

“La pandemia ha evidenciado la importancia de las precauciones y consideraciones que debemos tener los odontólogos y profesionales de la salud que trabajan en clínicas odontológicas” así lo afirma la Dra. Cristina Pérez Villouta, directora del Diplomado de IAAS en Odontología de la Universidad Andrés Bello.

“Las infecciones asociadas a atenciones de salud son más comunes de lo que creemos, lo relevante es considerar que está en nuestras manos tomar consciencia sobre los cuidados que debemos considerar en las atenciones clínicas para evitar eventos adversos” explicó la Dra. Pérez, quien es también académica de la Facultad de Odontología UNAB sede Concepción.

Un programa relevante en tiempos de pandemia

El diplomado pone énfasis en las IAAS como un problema de salud pública, pues aumentan la morbilidad y mortalidad en los establecimientos, además de aumentar los costos de atención.

Por lo tanto, se debe responder a normas, procedimientos y técnicas prescritas, debidamente actualizadas que satisfagan las necesidades de los enfermos y su comunidad con los recursos disponibles.

Para la implementación de los Programas de Control de Infecciones (PCI), las clínicas odontológicas, deben contar con un profesional con formación en IAAS, que lidere las actividades definidas para cumplir la normativa.

Lo importante es que el odontólogo obtenga los conocimientos necesarios para realizar la práctica odontológica segura. Hay muchos conocimientos nuevos en cuanto a IAAS en la clínica odontológica y otros que son cruciales para encontrar la mejora continua según los requerimientos de cada profesional” añadió la directora del programa.

Es así como el egresado del Diplomado de IAAS en Odontología será capaz de conocer y ahondar en la bioseguridad que debe existir en el quehacer odontológico, además de contribuir en la toma de decisiones en las atenciones de salud, realizando el control de IAAS aportando en los equipos de salud tanto en el sistema público como en sistema privado de salud. De esta forma, el estudiante del Diplomado de IAAS en Odontología, generará un impacto positivo para ser parte de equipos clínicos y académicos multidisciplinarios, siendo un profesional altamente capacitado.

Para más información, visita el siguiente enlace.

Escrito por Felipe Salazar