08 Julio 2021

Diploma en Habilidades Laborales organizó talleres para compartir experiencias

Fueron 35 los proyectos de distintas facultades de la Universidad Andrés Bello que se adjudicaron los fondos concursables de Vinculación con el Medio.

Por Pilar Rojas

En esta oportunidad, la sede Viña del Mar logró 10 de los 35 proyectos financiados por Vinculación con el medio. Éstas incluyen un amplio rango de disciplinas como ingeniería, salud, trabajo social, educación, ecoturismo, entre otras, con actividades que, en su mayoría, se desarrollarán de manera online.

Particularmente, Diploma en Habilidades Laborales, realizó 8 talleres en total, los días miércoles 5, 12, 19, 26 de mayo y 2, 9, 16 y 23 de junio, en el horario de 15.30 a 16:30, los que en algunas ocasiones se extendieron por más tiempo.

Según Vanessa Mongillo, académica a cargo de la actividad, el objetivo general fue  “el traspaso de experiencias  entre generaciones entre los alumnos del Diploma en Habilidades Laborales (DHL), aportando a la formación de futuros egresados asociados a sus procesos de prácticas”.

Además, especificó que buscaban “generar oportunidades para que alumnos y egresados del DHL puedan compartir experiencias laborales desde una perspectiva personal y cercana y desarrollar actividades para mantener informados y actualizados a los alumnos y egresados del DHL”. Así como también entregar estrategias de búsqueda laboral que faciliten su futura inserción en el mundo del trabajo.

Dentro de objetivos específicos de cada taller están:

-Oportunidades de aprendizaje, estimulación cognitiva y socialización para estar mejor preparados para la búsqueda de trabajo eficiente.

-Contribuir a que los futuros empleadores cuenten con egresados con un perfil de egreso más completo.

-Que los usuarios de la Fundación Miradas Compartidas (MC) tengan la oportunidad de intercambiar experiencias  con los alumnos del DHL, generando lazos entre ellos y que tengan la oportunidad de participar de actividades de estimulación cognitiva y oportunidades de aprendizajes orientados a habilidades laborales.

Las actividades, en general, contaron con la asistencia de alrededor de 30 personas y en uno de los talleres alcanzaron los 50 participantes. Todos los talleres fueron de forma online a través de la plataforma Zoom.

Se realizaron actividades teórico-prácticas relacionadas con las habilidades laborales y sociales y dentro de las ponencias, se destacó la importancia de la obtención de la credencial de discapacidad en el proceso de búsqueda laboral y el ocio como derecho y parte importante de las actividades de toda persona con discapacidad intelectual.

Para la realización de estos talleres, contaron con la participación de la Fundación Miradas Compartidas y de Karla Vicencio de SENADIS, Marichu Treviño – Miradas Compartidas y María Pía Julio, Andrés Burdiles y Vanessa Mongillo, académicos de Diploma en Habilidades Laborales.

Escrito por Natalia Cabrera