Generación “pandémica” del Diploma en Habilidades Laborales vivió su graduación en la sede Concepción
Los estudiantes que ingresaron en marzo del 2020 al programa de la Universidad Andrés Bello recibieron sus diplomas. Nueve alumnos completaron sus tres años de estudio e iniciaron su camino en el mundo laboral.
Una generación atípica, la de 2020, fue la que este jueves 6 de julio vivió su ceremonia de graduación en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello. Nueve egresados del Diploma en Habilidades Laborales, programa de inclusión que prepara a personas con discapacidad intelectual para el mundo laboral, recibieron sus diplomas en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas del campus.
Apenas habían ingresado en marzo de 2020 cuando la pandemia impuso el confinamiento y obligó a la virtualización de las actividades académicas, tal como lo recuerda una de las egresadas, reconocida con la distinción Espíritu Diploma, Soledad Cabrera.
“Hace tres años comenzó una aventura, pero no sabíamos que una pandemia nos podría a prueba. Tuvimos que encerrarnos en casa y empezar a nuestra aventura universitaria detrás de una pantalla. Fue difícil para los profesores y más aún para nosotros los estudiantes conocernos solo por la pantalla”, recordó la egresada.
“Ahora estamos listos para el mundo laboral, hoy cerramos nuestra etapa universitaria y nos graduamos con gran esfuerzo. Quiero agradecer a la Universidad y a nuestros profesores y a nuestros padres y familias por apoyarnos y confiar en nuestros talentos. D seguro están todos orgullosos de lo que hemos logrado. Estamos felices de haber pertenecido a esta universidad”, celebró.
Quiero agradecer a la Universidad y a nuestros profesores y a nuestros padres y familias por apoyarnos y confiar en nuestros talentos.
Ejemplo de superación
Efectivamente, el testimonio de uno de los padres refleja lo resumido por Soledad. Marcelo Hevia, papá de Maximiliano, elegido como el mejor alumno de su generación, destacó el impacto de esta experiencia en la vida de los jóvenes. “Como familia queremos compartir nuestra experiencia en este tan querido diploma. A lo mejor nos pasó a muchos de nosotros, el pensar qué va a hacer nuestro hijo o hija una vez terminada la enseñanza media, en nuestro caso, Maximiliano veía que su hermano y sus primos iban a la Universidad, casualmente a la Universidad Andrés Bello y él también quería hacer lo mismo».
«Como familia teníamos mucho temor ya que en algún momento en la educación de Maximiliano hubo dificultades y malas experiencias. Queríamos buscar en un lugar que nos diera la confianza tranquilidad donde él fuera bien recibido contenido y por supuesto respetado”, comentó.
Destacó que, “todos estos jóvenes nos dieron un ejemplo de superación y, a pesar de las dificultades que enfrentaron al inicio de la Universidad por la pandemia, salieron adelante. Tengamos claro que ellos están para grandes cosas, apoyémoslos, motivémoslos».
El diploma les entregó importantes herramientas, sigamos potenciando sus capacidades. Para nuestra familia el diploma fue una experiencia hermosa, ver cómo nuestro hijo potenció su autonomía, viajando solo en bus, comprando en el mall, manejando su dinero, es algo que nos enorgullece y esperamos que siga avanzando. Todo lo que hizo en el diploma, en sus clases, en su práctica fue netamente un logro personal, así como también lo fue para cada uno de sus compañeros”, manifestó.
Para nuestra familia el diploma fue una experiencia hermosa, ver cómo nuestro hijo potenció su autonomía, viajando solo en bus, comprando en el mall, manejando su dinero, es algo que nos enorgullece y esperamos que siga avanzando.
Diploma en Habilidades Laborales
María Florencia Iriarte, directora del diploma, detalló que durante la formación de esta generación si bien hubo dificultades impuestas por las restricciones sanitarias también hubo un esfuerzo común para entregar la deseada experiencia universitaria a estos estudiantes y finalmente se logró. Hubo casos, por ejemplo, en que algunos centros de práctica no pudieron recibir alumnos, sin embargo, el cuerpo académico y las familias unieron fuerzas y lograron ubicar a todos los estudiantes.
“Quisiera destacar que dentro de estos apoyos encontramos el más alto compromiso de parte de nuestro equipo de profesores y profesoras quienes derribaron la barrera de la distancia logrando mantener el vínculo con sus estudiantes, generando nuevos aprendizajes, promoviendo la participación de todos y todas a través de las pantallas».
«Fue así como llegó el último año completamente presencial donde aprovechamos al máximo todas las experiencias posibles para cerrar la formación de nuestra querida generación 2020 el año 2022”, agregó la directora del Diploma en Habilidades Laborales.
10 años del programa
Por último y en el contexto de los 10 años del Diploma en Concepción se destacó la trayectoria de siete profesoras, quienes llegaron a aportar al Programa cuando se implementó en la región del Biobío en 2013 y hasta el día de hoy continúan contribuyendo en este proceso inclusión a la Educación Superior. Ellas son Sandra Urra, Yennyfer Morales, María Luisa Castro, Irina Saverskaia, Stephanie Torres, Constanza Green y Verónica Yunis.