Diploma en Habilidades Laborales UNAB: la inclusión toma la arremetida en el proceso de postulaciones
El Diploma en Habilidades Laborales UNAB que se ejecuta en la Sede Viña del Mar, busca abrir espacios en un contexto de educación inclusiva universitaria, pionero en la Región de Valparaíso, con postulaciones en diversas alternativas que permiten tener herramientas y autonomía para el presente y el futuro.
En los últimos años, la inclusión de personas con discapacidad (PcD) ha experimentado un notable avance en Chile, especialmente en términos de normativas. Sin embargo, aún persisten desafíos, dado que el 17,6% de la población adulta en el país presenta algún tipo de discapacidad, según el III Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC 2022). Frente a esto, la U. Andrés Bello ha integrado la inclusión como una prioridad estratégica, fomentando una cultura que valora y apoya la diversidad en todos sus ámbitos, y la educación es una puerta.
En este contexto, durante 14 años el Programa Diploma en Habilidades Laborales (DHL) de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, se ha comprometido con la formación profesional de las personas con discapacidad intelectual, y con la misión de brindarles una oportunidad para lograr sus sueños, así como construir nuevos espacios para ellos en la sociedad.
A través del DHL como instancia formativa y experiencia universitaria la UNAB busca ofrecer a los jóvenes una alternativa académica especialmente diseñada para este segmento de la población, adaptándose a sus ritmos y formas de aprendizaje.
De esta manera los estudiantes adquieren las habilidades sociales, emocionales y laborales necesarias para desempeñarse e insertarse de manera activa en el entramado social-laboral, lo que impacta en la mejoría de su calidad de vida, valoración social y autonomía personal.
Los logros de este trabajo se reflejan en los altos índices de empleabilidad que han logrado los egresados del Programa, quienes, según el último catastro realizado, oscilan entre el 50% y 60%, de un total de 126 jóvenes que se han formado al interior del Diploma, superando el promedio a nivel nacional según la última encuesta aplicada a personas con discapacidad en Chile.
Sin duda, “estos resultados son producto de un trabajo responsable que ha desarrollado la UNAB durante casi una década y media con más de 50 empresas, organizaciones e instituciones, las que han reconocido el aporte y la calidad formativa de nuestros egresados, hecho que se expresa en prácticas laborales, espacios de inserción al mundo del trabajo y capacitación en materia de inclusión”, reflexiona Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales UNAB, sede Viña del Mar.
Y para quienes han optado por un camino diferente, un porcentaje de los egresados han decidido continuar sus estudios en el mismo ámbito de Educación Superior, dando una señal de motivación por superarse, derribando importantes barreras personales y aceptando el desafío de formarse en carreras técnicas.
En la sede Viña del Mar, Francisco Rapaz, egresado que obtuvo el Premio Excelencia Académica del Diploma en Habilidades Laborales de su generación 2024, destacó todo lo vivido: “Cuando miro hacia atrás, veo días de largas horas de trabajo, esfuerzo y superación personal en el Diploma, pero también visualizo los momentos de satisfacción al comprender un concepto difícil, las risas compartidas con amigos durante los recreos y en las salas de clases o pasillos del Programa junto con nuestros queridos profesores”, dijo.
Abriendo más espacios
Y porque la educación va más allá del aula, el Diploma en Habilidades Laborales UNAB sede Viña del Mar inspira a sus estudiantes a participar en diversas instancias, por ejemplo, el primer Torneo de Natación para personas en situación de discapacidad intelectual en la Región de Valparaíso, con más de medio centenar de competidores, quienes hicieron uso de la moderna infraestructura de la UNAB en su complejo deportivo y su piscina temperada.
Además, se logró una inédita clasificación para la historia del Diploma en Habilidades Laborales Sede Viña del Mar, a los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se desarrollaron en Asunción, Paraguay, competencia donde se lograron medallas a nivel internacional.
¿Por qué estudiar en la UNAB?
La participación de los estudiantes en un espacio que respeta su diversidad y que responde a sus necesidades, favorece el incremento de la autoestima, autonomía y habilidades sociales necesarias para una plena inserción social y laboral.
Las especialidades que imparte el DHL de la UNAB, sede Viña del Mar, son “Apoyo a la Función Administrativa”, “Apoyo a la Producción Gastronómica”, “Apoyo a la Función Veterinaria”, “Apoyo a la Educación Parvularia”, y “Apoyo a la Educación Deportiva”.
El proceso de postulación al Programa Diploma en Habilidades Laborales finaliza el 28 de marzo.