Diploma en Habilidades Laborales pone sobre la mesa los desafíos en inclusión para la educación superior
En este marco, se recordó que la sede Concepción Talcahuano de la UNAB imparte el Diploma en Habilidades Laborales, dirigido a estudiantes con discapacidad intelectual, desde 2013, con el fin de que se integren a la Educación Superior.
Hace 10 años que la sede Concepción Talcahuano de la UNAB imparte el Diploma en Habilidades Laborales, dirigido a estudiantes con discapacidad intelectual. Este fue creado por la motivación de los mismos padres, madres y apoderados quienes deseaban que sus hijos pudieran acceder a la Educación Superior y siguieran desarrollándose para la inclusión laboral futura.
En el marco de este aniversario y tras la conmemoración del Día internacional de las personas con discapacidad del pasado 3 del mes en curso, se realizó el seminario “Educación Superior y Discapacidad Intelectual: Oportunidades y Desafíos”, que contó con la presencia de autoridades universitarias, expositoras especialistas en este tema, quienes profundizaron en las brechas, tensiones, facilitadores y oportunidades que actualmente se presentan a nivel país y las necesidades que surgen para los y las jóvenes en esta etapa.
María Florencia Iriarte, directora del Programa Diploma en Habilidades Laborales UNAB Concepción, recordó que en estos 10 años de trabajo ya van 101 egresados y este año serán 23 egresados. “Con este seminario, celebramos la existencia de un programa sociolaboral único y pionero en la región del Biobío, que hace diez años garantiza el acceso, progreso y egreso de la educación superior de jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo”.
UNAB es la única casa de estudios de la región que ha abierto sus puertas a jóvenes con discapacidad intelectual, que egresan de colegios con proyecto de integración o que provienen de talleres laborales. Los alumnos egresan con las menciones de apoyo a un área específica: Producción Gastronómica, Función Administrativa, Viveros y Jardines, Veterinaria y Educación Parvularia, para así luego ingresar al campo laboral.
Decir Diploma en Habilidades Laborales es decir experiencia, desafíos, historias, sueños y metas, pero por sobre todo es una forma de ver concretado y vivo el camino hacia el goce real del derecho al trabajo para personas con discapacidad
Educación superior y el mundo laboral
El colegio Almondale es uno de los empleadores comprometidos con esta instancia. En él trabajan dos egresadas del Diploma: Carolina Hevia quien lleva 6 años en la sede del colegio en San Pedro de la Paz, como asistente administrativa y Francisca Torres, quien se desempeña como asistente de biblioteca en el colegio de Lomas de San Sebastián.
Paula Neill, subgerenta general del colegio Almondale, aseguró que “hay un valor de este Diploma y es que, si bien ellas son egresadas y trabajamos estrechamente para toda la parte de sus prácticas, cuando ya llegan a ser funcionarias es otro tema y no necesariamente es responsabilidad de la Universidad seguir después con ellos después del egreso y, sin embargo, han sido un apoyo. Nos guiaron y orientaron y eso es el gran valor de este Diploma. No sueltan la mano tan abruptamente”.
Precisamente, Yennyfer Morales, directora subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad en el Biobío, destacó esta labor. “Reconocemos los esfuerzos que en la Educación Superior se están haciendo en incorporar a las personas con discapacidad. Sin duda que el Diploma en Habilidades Laborales en diez años que lleva instalado en la Región ha sido un gran aporte en la inclusión”. Agregó que “aquí hay un nexo también con grandes empresas, porque no solamente los estudiantes estudian y generan alguna habilidad, sino que también se les prepara para el mundo laboral con una gran responsabilidad. Por eso como servicio valoramos el trabajo que existe desde la universidad y desde todos los docentes que la entregan”.
Jóvenes con discapacidad intelectual cuentan su experiencia como estudiantes universitarios
Mirar la discapacidad de manera integral
El objetivo del Diploma es poder mirar a todas las personas con discapacidad desde un foco respetuoso, pero también integral de manera de poder hacerse cargo, explicó Paulina Varas, Psicóloga y directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar en Personas con Discapacidad Intelectual UNAB.
“Como entorno tenemos un rol súper importante de poder impulsar todas sus fortalezas, pero al mismo tiempo sin dejar de mirar desde qué ámbito necesitan apoyo y no asustarnos con esos apoyos, sino que, al contrario: naturalizar que justamente está ahí la discapacidad intelectual y nuestro deber es poder mirar esos desafíos y como finalmente vamos naturalizando los apoyos para que ellos puedan desenvolverse de la mejor manera posible en todos los ámbitos”.
Sandra Urra, profesora del Diploma en Habilidades Laborales y miembro de la directiva de la Red de Educación Superior Inclusiva Biobío (RESI), finalizó con que “decir Diploma en Habilidades Laborales es decir experiencia, desafíos, historias, sueños y metas, pero por sobre todo es una forma de ver concretado y vivo el camino hacia el goce real del derecho al trabajo para personas con discapacidad”.