Diploma en Habilidades Laborales expuso sobre la experiencia de sus alumnos ante la contingencia digital
Las representantes de la UNAB compartieron sobre las buenas prácticas desarrolladas por el equipo interdisciplinario y docente del ProDHL, en cuanto al desarrollo de las clases virtuales y el acompañamiento socioemocional de los estudiantes con Discapacidad Intelectual.
Hasta el Conversatorio: «Enseñar y aprender en entornos digitales, un desafío de inclusión para las personas en situación de discapacidad intelectual», llegó la experiencia del Programa Diploma en Habilidades Laborales de UNAB, una instancia organizada por la Carrera de Educación Diferencial y Programa Universitario de Formación Sociolaboral, Prufodis de la Universidad Central.
El conversatorio tuvo por objetivo compartir experiencias y aprendizajes en la modalidad online de reconocidas instituciones académicas en torno a la enseñanza de personas que presentan Discapacidad Intelectual. Estuvo dirigida a docentes, estudiantes y familias de personas con Discapacidad Intelectual.
En la actividad participaron María Theresa von Fürstenberg, directora general del Programa Diploma en Habilidades Laborales (ProDHL) y Paulina Varas G., psicóloga del ProDHL de la Universidad Andrés Bello. Ambas compartieron sobre las buenas prácticas desarrolladas por el equipo interdisciplinario y docente del ProDHL, en cuanto al desarrollo de las clases virtuales y el acompañamiento socioemocional de los estudiantes con DI.
“La importancia del trabajo sistemático e intencionado con las familias a favor de la contención y acompañamiento de los jóvenes con discapacidad intelectual, en este contexto de pandemia que ha implicado efectos fisiológicos, psicológicos y sociales”, señaló Varas sobre la instancia.
Por su parte, Von Fürstenberg dio a conocer que los estudiantes una vez más sorprendieron al equipo y sus docentes, ya que se adaptaron con total regularidad a la virtualización de sus clases y contacto con los profesores, señaló que en general han podido responder de manera autónoma y comprometida con las clases sincrónicas, trabajos grupales y actividades individuales.
Para relatar la experiencia, las dificultades y cómo han sabido organizarse también participaron un estudiante y una apoderada, quienes compartieron sus prácticas sobre las clases online durante el primer semestre.