04 Octubre 2021

Diploma en Habilidades Laborales de UNAB es parte de Expo Inclusión

La feria laboral está destinada a personas con discapacidad, y este año se enfocará en potenciar la educación, tecnología inclusiva y continuar impulsando la empleabilidad y las interrelaciones entre sus organizaciones participantes.

Hoy parte el encuentro Expo Inclusión 2021, y la UNAB será parte de este evento a través del Programa Diploma en Habilidades Laborales que colabora con la instancia desde su primera versión.

Expo Inclusión ofrecerá más de mil empleos con los que se busca mitigar la situación laboral en la que quedaron las personas con discapacidad en Chile debido a la pandemia de Coronavirus.

Según un sondeo del portal de inclusión laboral Inluteme.com, uno de cada tres trabajadores con algún tipo de invalidez perdió su empleo en este tiempo, mientras que el 64,9% considera que luego de la crisis sanitaria les resultará “muy difícil” encontrar una ocupación.

“Como UNAB llevamos más de 15 años comprometidos con la inclusión social de personas en situación de discapacidad, tanto con la formación como con la generación de vínculos con el mundo laboral. Para lo cual, hemos impulsado alianzas para acompañar y capacitar a las empresas en esta materia y desarrollado diferentes programas de postgrados y educación continua, donde hemos puesto a disposición de la sociedad toda nuestra experiencia”, señaló el vicerrector de Desarrollo Profesional Emilio Escobar.

Más de 180 organizaciones estarán presentes desde el 4 al 8 de octubre, que este año se enfocará en potenciar la educación, tecnología inclusiva y continuar impulsando la empleabilidad y las interrelaciones entre sus organizaciones participantes. Empresas, gobierno, fundaciones, academia, pymes, startups y capacitadores de la inclusión en un hub digital, plataforma web y apps en una segunda etapa serán parte de los cinco días de encuentro online, en que la Universidad Andrés Bello tendrá una participación activa.

En esta cuarta edición, y segunda feria online, UNAB estará representada por la académica Isidora Schwarzhaupt, la directora Diploma Habilidades Laborales, Sede Viña del Mar, Alejandra Ríos, en la primera jornada del martes 5 de octubre. En tanto el miércoles 6 de octubre asistirá la directora Programa de Habilidades Laborales, María Theresa Von Furstenberg.

Actualmente UNAB tiene 406 egresados y de acuerdo con el último catastro 2019, un 60% de ellos se encontraba con actividad laboral. “Frente al contexto sanitario y político de estos últimos años muchos de ellos dejaron sus trabajos y se encuentran actualmente buscando opciones laborales. Esta es una oportunidad, tanto para las empresas de tener jóvenes bien formados para sus respectivos puestos de trabajo, como para nuestros exalumnos de encontrar ofertas de trabajo adecuadas a sus características y habilidades”, indicó Von Furstenberg.

La feria contará con 120 stands y 60 pymes inclusivas, que podrán visitarse en una moderna plataforma en la que además será posible encontrar mentorías, talleres, capacitaciones, charlas para empresas y área para que los interesados puedan enviar sus currículos.

Los egresados pueden postular ingresando al sitio web de la Expo Inclusión, registrarse y revisar las ofertas de trabajo tras subir sus currículos. “Nuestro equipo docente ya ha capacitado a nuestros egresados haciendo instructivos accesibles para ellos”, detalló la directora.

El pluralismo y la inclusión es un sello del proceso formativo del Programa Diploma en Habilidades Laborales, y ese es uno de los motivos por los que UNAB ha decidido participar en la exposición. “La UNAB ha incentivado el desarrollo de una cultura inclusiva, tanto a nivel educacional como laboral. Desde RR.HH. la universidad está desarrollando un programa de inclusión laboral que favorezca a las PcD, fortaleciendo las competencias y dejando de lado los estereotipos”, agregó Von Furstenberg.

Escrito por Inger Ambler