Diploma de Habilidades Laborales y Carrera de Educación Física de la Sede Viña del Mar celebraron Día Internacional del síndrome de Down con entretenida zumbatón
Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, este lunes 21 de marzo el Diploma de Habilidades Laborales y la carrera de Educación Física de la Sede Viña del Mar, en conjunto con la fundación Miradas Compartidas, realizaron una zumbatón inclusiva en el gimnasio de la sede ubicada en Valparaíso Sporting Club, a la que asistieron más de cien estudiantes de las instituciones organizadoras, quienes celebraron su día a través de coreografías
En el año 2012, es decir, hace 10 años, la Asamblea General de la ONU decidió que el 21 de marzo sería la fecha para conmemorar el día mundial del Síndrome de Down. Este día (21/03) fue decidido pensando en la mayor característica compartida por las personas con este síndrome; la trisomía 21, es decir, el par 21 que presenta un cromosoma adicional. De ahí que, a través, de su conmemoración se ha buscado aumentar la conciencia pública, reconociendo la valiosa contribución de las personas con Síndrome de Down como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades.
En esa línea, este lunes 21 de marzo el Diploma de Habilidades Laborales y la carrera de Educación Física de la Sede Viña del Mar, en conjunto con la fundación Miradas Compartidas, realizaron una zumbatón inclusiva en el gimnasio de la Sede Viña del Mar, ubicado en Valparaíso Sporting Club. Evento al que asistieron más de cien estudiantes de las instituciones organizadoras, quienes celebraron su día a través de entretenidas coreografías.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la directora Académica de la Sede Viña del Mar, profesora Ana María Cid, en representación del Vicerrector de la sede Viña del Mar, Gerald Pugh; Maite Olavarria, coordinadora de la Fundación Miradas Compartidas; Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física de la sede Viña del Mar y Alejandra Ríos, directora del Diploma en Habilidades Laborales. En conjunto también participaron los y las estudiantes de la carrera de Educación Física que cursan la asignatura de “Proyectos de Inclusión”.
Ana María Cid, Directora Académica de Pre y Post Grado de la U. Andrés Bello, mencionó que “la inclusión para la Universidad Andrés Bello es parte de nuestro sello formativo, está incorporado dentro de nuestro modelo educativo, para nosotros la inclusión es parte del proceso de formar a nuestros estudiantes, de alguna u otra manera que tengan una mirada de que tenemos distintas personas, distintas formas de aprender, por lo tanto, el día de hoy es súper importante para nosotros porque estamos celebrando el día del síndrome de Down, que hace respetar a los niños con capacidades distintas a las que pueden tener otros estudiantes al interior de la sede pero que se integran y se complementan con cada uno de los espacios que nosotros ofrecemos como universidad”.
Asimismo, la directora académica agregó que “en la universidad tenemos varias maneras en que hacemos inclusión; una es a través del Diploma de Habilidades, que es un diploma diseñado especialmente para estudiantes con algún tipo de deficiencia intelectual y, además, tenemos dentro de la unidad de inclusión aquellos niños que tienen capacidades distintas que están incorporados en las carreras tradicionales de la universidad, con programas y acompañamientos especiales para que ellos puedan estudiar sin mayor complicación”.
Trabajo conjunto Fundación Miradas Compartidas
Esta actividad conmemorativa fue realizada en conjunto con la Fundación Miradas Compartidas, la que nació en Madrid, España para generar experiencias que potencien la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida. En Chile, se dedica a potenciar los espacios de ocio-recreación para personas con discapacidad intelectual.
Maite Olavarría, quien es coordinadora de la fundación en la quinta región comentó que “en Miradas Compartidas estamos convencidos de que la verdadera inclusión se genera en la medida que existan este tipo de actividades y experiencias en donde personas con y sin discapacidad, conviven y comparten en un mismo contexto y espacio. Sabemos que el deporte, la actividad física y las artes son fuertes vehículos de inclusión que nos posicionan a todos en un mismo espacio y lugar, donde las diferencias quedan al margen, dejan de ser tema y enriquecen la convivencia”.
Objetivo logrado
El objetivo de esta actividad se cumplió y así lo comentaron dos alumnos del Diploma de Habilidades Laborales que asistieron a la zumbatón, quienes disfrutaron y entendieron lo importante que es hacer deporte.
Agustín Araya, alumno del Diploma de Habilidades Laborales comentó que “a mí me pareció buena la zumbatón donde estamos celebrando el Día del Síndrome de Down, pude ver a la gente, a mis amigos del colegio, muchos amigos de la universidad también, y les mando muchos saludos a todos”.
En tanto que Francisca Molina, alumna del Diploma de Habilidades Laborales mencionó que “los niños lo disfrutaron, bailaron, para hacer ejercicios también para moverse y eso hace bien, que disfruten, es entretenida esta zumbatón, muchas gracias por invitarnos”.
Alianza
Respecto a la alianza de trabajo que se realizó en esta ocasión, Maite Olavarría dijo “lo que hemos generado con la Universidad y, en específico con la Carrera de Educación Física, liderados por Juan Pablo Zavala y la docente Joselyn Godoy, ha sido muy potente, ya que, en conjunto hemos logrado ofrecer un espacio digno y de calidad para que personas con discapacidad intelectual se desarrollen a través del deporte y, por consecuencia, mejoramos su calidad de vida”.
Finalizó diciendo que “esperamos poder seguir siendo un espacio de encuentro, donde el trabajo por la inclusión se fortalezca y este tipo de alianzas se mantengan, repliquen y crezcan”.
Por su parte, Alejandra Ríos, directora del Diploma en Habilidades Laborales de la Sede Viña del Mar, reflexionó sobre la inclusión y cómo este tipo de actividades impactan “los estudiantes con síndrome de Down o con cualquier otra capacidad se genera la participación social que es parte de sus derechos. Ellos son sujetos de derecho y lo que estamos tratando de hacer es generar espacios donde ellos puedan ejercer ese derecho de participación social junto con otras personas, como es este caso, que no presentan discapacidad, entonces aquí se produce realmente una inclusión, en donde todos gozan de una actividad física y se genera este lazo, este espacio donde pueden compartir”.
De esta misma forma, Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física de la sede Viña del Mar de la UNAB se refirió al lugar que ocupa el deporte cuando se quiere avanzar en temas de inclusión y señaló que “la inclusión en el fondo lo que busca es abordar todas las dimensiones del ser humano, por lo tanto, el deporte, el ocio y el tiempo libre es una dimensión que también tenemos que incluir en la vida de las personas con algún tipo de discapacidad y, en este caso, de las personas con síndrome de down. Un dato súper interesante es que cuando uno busca las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación con la cantidad de actividad física que tienen que hacer las personas con síndrome de down es la misma que las personas sin discapacidad; 60 minutos todos los días de intensidad moderada y vigorosa”.
Respecto a la inclusión, Juan Pablo Zavala, enfatizó en que “lo ideal sería que no solo existieran oportunidades especiales para ellos, sino que además nos pudiésemos integrar, esta actividad la pensamos de esa manera, los chicos de educación física están asumiendo un rol de pares, acompañando y apoyando a las personas con discapacidad”.