10 Mayo 2022

Diploma en Habilidades Laborales: La importancia de ser una universidad inclusiva

La UNAB tiene varias maneras de hacer inclusión, una de ellas es a través del Diploma de Habilidades Laborales (DHL) de la U. Andrés Bello, que es un programa especialmente diseñado para estudiantes con algún tipo discapacidad intelectual. ¡Conócelo!

La Universidad Andrés Bello cuenta con un programa que es pionero en nuestro país, permitiendo el acceso de jóvenes con discapacidad intelectual a la vida universitaria, adquiriendo habilidades sociales y laborales que son necesarias para desempeñarse e insertarse de manera activa en la sociedad.

Para la UNAB, la inclusión es parte de su sello formativo, está incorporado dentro del modelo educativo, es parte del proceso de formar a los y las estudiantes, fomentando una toma de conciencia sobre la existencia de una diversidad de personas, de diferentes características y distintas maneras incluso de aprender.

La universidad tiene varias maneras de hacer inclusión, una de ellas es a través del Diploma en Habilidades Laborales (DHL), que es un programa especialmente diseñado para estudiantes con algún tipo discapacidad intelectual.

Habilidades Laborales

Además, la Dirección de Inclusión otorga apoyos a aquellos jóvenes que presentan discapacidad y que estudian en las carreras regulares de la universidad, a través de programas y acompañamientos especiales para que ellos y ellas puedan estudiar y progresar académicamente en condiciones de equidad.

Con estos Programas, la UNAB busca ser coherente con su misión; así por ejemplo, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, desde el año 2006 incorporó el Programa “Diploma en Habilidades Laborales”, dirigido a la formación socio-laboral de jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño en la Educación Superior. Este Diploma se realiza en las tres sedes de la universidad (Santiago, Viña del Mar y Concepción).

Alejandra Ríos, directora del Diploma de Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, indica que “el modelo adoptado por nuestro programa permite que los jóvenes que estudian con nosotros, que presentan discapacidad intelectual, convivan con otros estudiantes universitarios, compartiendo los espacios de forma natural, fomentando con ello su participación social de una manera normalizada y efectiva. Este modelo favorece los espacios diversos, en los que no solo se respete la diversidad, sino que se valore”.

En esta misma línea, Nataly Huerta, secretaria académica del Diploma de Habilidades Laborales, menciona que “la inclusión, hoy, va más allá que un concepto que está al interior de la UNAB, es parte de la cultura institucional gracias a la iniciativa de insertar a un programa como el Diploma en Habilidades Laborales en un ambiente universitario, algo impensado hace más de 16 años”.

Además, agrega que “al dar ese tremendo paso de fe y convicción, de que personas con discapacidad intelectual podían pertenecer a un ambiente universitario normalizado, no sería beneficioso solo para este colectivo, sino que principalmente logró sensibilizar al entorno que estaba en constante interacción con este grupo de jóvenes, pero también con otras áreas de la universidad como estudiantes de las distintas carreras, administrativos, académicos, directivos, etc.»

Nataly subraya que «con orgullo podemos decir que es el sello que nos destaca como universidad a nivel nacional y en cada una de sus regiones en las que se encuentra la UNAB, dejando huella en cada espacio.”

Respecto a esta forma de inclusión, Alejandra Ríos comenta que la inclusión “se va reforzando no solo en la convivencia diaria que se genera en cada una de las sedes, sino que además se han ido sumando diferentes iniciativas académicas que permiten enriquecer la formación de los estudiantes, tributando a sus perfiles de egreso. De esta manera, la UNAB está aportando al país profesionales preparados para trabajar con la diversidad y responder a sus necesidades”.

Desafíos

La autoridad añade que el desafío “es ir construyendo una cultura cada vez más inclusiva y desde el Diploma en Habilidades Laborales, aportamos a ello de manera concreta, al vincularnos con diferentes empresas que reciben a nuestros alumnos en su proceso de práctica. Esto favorece la adquisición de herramientas reales a los equipos que los reciben, aprendiendo de manera natural a compartir espacios laborales con personas que presentan una discapacidad”.

Nataly Huerta agrega que el Programa DHL “busca diferentes instancias para ir permeando y reforzando la cultura inclusiva con las distintas carreras tanto con los estudiantes como con los docentes, con el fin de hacer alianza y visibilizar a este grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, mostrando que cada área profesional puede ser un importante aporte en el desarrollo de este grupo y viceversa”.

¿Cómo funciona?

Respecto a cómo funciona el Diploma de Habilidades Laborales, Micaela Turres, Coordinadora Académica del DHL, sede Viña del Mar, comenta que “las planificaciones se encuentran centradas en la persona. Todos los materiales de clases entregados por los docentes están adaptados a las características de los estudiantes, para garantizar la accesibilidad cognitiva. De esta manera, pueden ir cumpliendo las exigencias de las asignaturas de la malla curricular del programa, de acuerdo a los estilos y ritmos de aprendizaje, valorando la diversidad en aula».

Asimismo, añade que «todo este proceso formativo, se relaciona directamente con la Vinculación con el Medio que realiza nuestra institución, ya que busca los centros idóneos para que nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas en terreno. De esta forma, tanto las instituciones de la región, como los estudiantes, se ven beneficiados de su trabajo”.

Diploma habilidades laborales

Agrega que “como Alumni UNAB y académica de la institución, considero que es fundamental destacar la visión que tenemos como profesionales UNAB en las distintas áreas, lo que se ve reflejado en la formación recibida.  Esto se evidencia de manera clara en que todo el equipo directivo del DHL de la sede Viña del Mar es Alumni UNAB, lo cual nos enorgullece y refleja de manera concreta la visión de la Universidad en la formación inclusiva de profesionales activos, trabajando en este ámbito de la educación que tanto nos nutre y enriquece. Buscamos ser un aporte para que la inclusión sea el motor de la educación en la UNAB”.

  • El programa certifica a sus alumnos con Mención en:

  • Apoyo a la Función Administrativa.

  • Apoyo a la Producción Gastronómica.

  • Apoyo a la Educación Parvularia o Deportiva.

  • Apoyo a la Función Veterinaria.

  • Apoyo en Viveros y Jardines (*Santiago y Concepción).

A través de estas menciones, los estudiantes reciben las herramientas para que una vez egresen, se puedan incorporar a equipos de trabajo en empresas abiertas de las regiones respectivas, donde se destacan por su trabajo dedicado y responsable. Así se lo demuestra la tasa de contratación histórica de los egresados, que se encontraba entre un 65%-75% previo al COVID. «La pandemia impactó, al igual para toda la población, empleabilidad, produciéndose una pérdida de puestos de trabajo, Sin embargo, desde el área de la Coordinación de Laboral, ya nos encontramos trabajando duramente para recuperar los resultados de empleabilidad históricos», afirma Alejandra Ríos.

Escrito por Prensa