Diez profesionales de Educación de la U. Andrés Bello se gradúan con éxito en Gobernanza y Políticas Públicas
Los profesionales de la Escuela de Educación UNAB completaron exitosamente el Programa Postdoctoral en Gobernanza y Políticas Públicas, con el objetivo de promover la reflexión profesional y académica, así como la investigación de alto nivel en el campo de la educación.
Un grupo de diez destacados profesionales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) concluyó con éxito el Programa Postdoctoral en Gobernanza y Políticas Públicas en Educación, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Los profesionales de la Escuela de Educación UNAB, quienes formaron parte de un selecto grupo de 16 participantes, completaron exitosamente las más de 400 horas del programa postdoctoral, con el objetivo de promover la reflexión profesional y académica, así como la investigación de alto nivel en el campo de la educación.
«El programa postdoctoral organizado por la OEI y la UAH representa para nuestra facultad, una oportunidad sumamente significativa para el perfeccionamiento de nuestros investigadores como líderes en gobernanza educativa, y también como una posibilidad de fortalecer redes de trabajo colaborativo indispensables para avanzar en la reflexión crítica y situada acerca de los desafíos del sistema educacional», sostuvo la decana de la FECS UNAB, Dra. María Gabriela Huidobro.
La directora de la OEI en Chile, Dra. Margarita Aravena, destacó las oportunidades que brinda el programa en el desarrollo en competencias investigativas, la promoción de alianzas, tanto públicas como privadas, y el establecimiento de redes para seguir impulsando investigaciones en temas relevantes de gobernanza y políticas públicas. «Creo que esa instancia, aparte de avanzar en lo profesional, en lo que más ayudó fue en la parte personal, el compartir, conocer, generar redes entre todos ellos», acotó.
Potenciar el desarrollo de habilidades
Por su parte, el director de la Cátedra Iberoamericana de Educación OEI/UAH, Dr. Mario Martíns, exhortó a los postdoctores a difundir sus proyectos de investigación y actuar como altavoces para prestigiar el programa y las instituciones involucradas. «Agradezco mucho su motivación y compromiso en este proceso, y espero que sigamos trabajando juntos para seguir aprendiendo y ayudándonos mutuamente en el campo de la educación», precisó
«Este programa nos ha permitido una mayor especialización y conocimiento en políticas públicas, así como el desarrollo de habilidades de investigación avanzadas. Agradecemos a todas nuestras autoridades UNAB, porque estamos comprometidos en contribuir al avance académico en nuestras áreas y aportar soluciones a los desafíos educativos de nuestro país», sostuvo la Dra. Eliana Schmitt, en representación de los graduados.
En ese sentido, la Dra. Damarys Roy, sostuvo que el programa les permitió analizar críticamente la realidad iberoamericana y enfocar los aportes de superación en estudios y en propuestas que contribuyan al desarrollo de una mejor calidad en la educación y equidad en Chile. «El postdoctorado aportó a una mayor especialización y conocimiento de las políticas públicas, así como al desarrollo de habilidades de investigación avanzadas y a la contribución al avance del campo académico en nuestra área», indicó.
Finalmente, el Dr. Carlos Muñoz, agradeció a las familias y seres queridos presentes y a los otros que lamentablemente ya no están en vida, por ser incondicionales en este viaje de formación académica. «Queridos y queridas cómplices incondicionales, hoy estos graduados y graduadas, avanzamos un paso más en nuestra formación académica. Pero continuaremos creciendo y compartiendo con ustedes y para ustedes», dijo.
Con la exitosa culminación del Programa Postdoctoral en Gobernanza y Políticas Públicas en Educación, la UNAB reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la educación, para que su liderazgo y aporte siga contribuyendo al desarrollo y mejora del sistema educativo en Chile y la región.