23 Abril 2021

DIARIO UNAB | Profesores recomiendan sus películas favoritas de los Oscar 2021

Tras una nueva ceremonia de entrega de los Oscar, reconocida premiación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que se realiza desde 1929, les preguntamos a distintos profesores UNAB cuál es su película favorita dentro del amplio listado de cintas que fueron nominadas este 2021 y por qué la recomiendan.

“El Agente Topo” de Maite Alberdi

País: Chile

Nominada a: Mejor Película Documental

Recomendada por: Bernardita Cruz, periodista, socia directora de Revista Troy y profesora de Periodismo UNAB

Disponible en: Netflix

“No sólo es una cinta chilena de primera calidad que nos llena de orgullo, sino que, también, aborda el tema de la vejez en este país. Esto está completamente al debe con miles de personas de la tercera edad que viven en abandono, que pasan penurias, que se deben hacer cargo de los costos de su salud, de dónde vivir y que, muchas veces, son sujetos de maltrato por no tener más alternativas”.

“Nomadland” de Chloé Zhao

País: Estados Unidos

Nominada a: Seis premios, entre ellos, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado

Recomendada por: Víctor Hugo Ortega, periodista, escritor y profesor de Periodismo UNAB

Disponible en: Aún sin fecha de estreno en Chile

“Estamos en presencia de una película que es mucho más que eso, es una exploración a un momento de la historia en que las personas deben buscar la sobrevivencia en un mundo salvaje. Devela al capitalismo como un sistema que aniquila esa idea de los esfuerzos personales en pos de la superación. La sobrevivencia está en la ruta, en la interacción entre seres humanos que han optado por dejar atrás cosas materiales y parte de su pasado, para simplemente vivir en un movimiento constante.

Zhao cuenta esta historia con los nómades reales (y entre ellos instala a una estrella del cine como Frances McDormand), que han dejado todo por salir a la carretera a mantenerse en pie frente a una economía que los ha despojado de casi todo. Solo quedan los recuerdos de una época que no volverá. Me gusta también por sus vínculos con el documental y con el periodismo, está basada en una investigación periodística de Jessica Bruder, que fue quien descubrió a estos nómades del siglo XXI. Es una película que tiene emoción, humor, sentido de lo colectivo y, más que una crítica, una reflexión a la forma de vida contemporánea”.

“Another Round” de Thomas Vinterberg

País: Dinamarca

Nominada a: Mejor Película Internacional y Mejor Director

Recomendada por: Ernesto Garratt, periodista, escritor, crítico de cine y profesor de Periodismo UNAB

Disponible en: Aún sin fecha de estreno en Chile

“Creo que la película funciona muy bien como una manera de estudiar el tipo de sociedad que estamos construyendo y, además, que usa algo que es esencial y políticamente súper incorrecto que es el humor. En estos tiempos donde el humor está súper cuestionado y puesto en tela de dudas porque rompe sensibilidades y es visto como algo negativo, esta película lo usa como un arma súper disruptiva, haciendo además una reflexión súper buena, me encanta esta película”.

“Mank” de David Fincher

País: Estados Unidos

Nominada a: Ocho premios, entre ellos, Mejor Película.

Recomendada por: Manuela Montero, diseñadora, ilustradora y profesora de Diseño Gráfico UNAB

Disponible en: Netflix

“Se pone la difícil tarea de revisar una de las películas más significativas de la historia del cine (“Ciudadano Kane”), así como también a uno de sus personajes más emblemáticos: Orson Welles. A mi juicio, logra cumplir esta tarea de manera sorprendente. Me gustó cómo se logra con éxito presentar un relato original desde la perspectiva de Herman J. Mankiewicz, lo que genera quizás un cambio de paradigma respecto de cómo es percibida la figura de Welles como genio cinematográfico, poniendo en relevancia que, en la mayoría de los casos, la obra maestra no es solamente producto de una mente genial y brillante, sino de la colaboración, el trabajo en equipo y las influencias de otros.

En cuanto a la estética, creo que es muy acertada la forma en que logra hacer una cita visual a “Ciudadano Kane”, tanto a través del recurso del blanco y negro y la simulación de la textura del film análogo, como también con toda la puesta en escena, la iluminación y la fotografía de la película, generando paralelos que personalmente, hicieron que ambas películas se entremezclaran en mi imaginario personal, creando una especie de ‘tercer relato’”.

“Wolfwalkers” de Tomm Moore y Ross Stewart

País: Irlanda

Nominada a: Mejor Película Animada

Recomendada por: Consuelo Gil, diseñadora y profesora de Diseño de Juegos Digitales UNAB

Disponible en: Apple TV +

“Es una película animada creada por el estudio Cartoon Saloon, a quien sigo hace mucho tiempo porque me encantan sus historias y animación. Han hecho grandes películas y “Wolfwalkers” cierra una trilogía maravillosa junto a “Song of the sea” y “The secret of Kells”. Amo su animación, sus colores, los diseños de personajes y ambientación.

Pero, una de las cosas que más me gustó fue su historia porque se centra en cómo el sistema coarta nuestra libertad y cómo a veces hay que salirse de lo establecido para encontrar el lugar donde nos sentiremos cómodos y felices. A través de sus protagonistas, nos enseña a creer y confiar. La recomiendo especialmente por su historia, su gran animación y todo el universo creado. ¡Veamos más animación europea!”.

Escrito por Daniella Girardi