23 Abril 2021

DIARIO UNAB | La DGDE sigue apoyando a los estudiantes con sus talleres online

Durante este semestre se están realizando cursos extraprogramáticos de manera remota que incluyen diversas actividades relacionadas con el bienestar, el deporte, el arte, la cultura, la formación y el liderazgo.

Como una forma de seguir conectados con los estudiantes, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la Universidad Andrés Bello desarrollará durante este primer semestre 2021 diversos talleres extraprogramáticos de manera remota.

El objetivo es seguir conectados y apoyando a todos los estudiantes de la UNAB durante este contexto de pandemia. Así, existe una amplia gama de talleres vinculados al bienestar, al deporte, al arte, a la cultura, a la formación y al liderazgo.

Entre ellos se pueden encontrar, por ejemplo, cursos de acondicionamiento físico, danza árabe, canto, cocina saludable, baile entretenido, dibujo artístico, fotografía, lengua de señas, lettering, fit pilates, cómo hacer huertos en espacios pequeños y compostaje, meditación y relajación, teatro, yoga y más.

El director general de la DGDE, Vicente Cáceres, señala que “estas experiencias surgen como una forma de entregarle a los estudiantes la posibilidad de complementar su formación académica con disciplinas de su interés. A través de estas actividades buscamos brindar una experiencia universitaria integral e integradora a alumnos y alumnas de todas las sedes”.

Si bien estos talleres se realizan desde hace tiempo en la Universidad, se han ido incorporando elementos innovadores que nacen de propuestas de los mismos estudiantes. Y hoy, con el desafío de la virtualidad, en la DGDE tuvieron que adaptarse para seguir presentes.

Realizamos un trabajo importante para adaptar las distintas disciplinas y clases a plataformas como Zoom o Teams. También capacitamos a nuestros coordinadores y profesores para entregarle la mejor experiencia a los estudiantes. Esta virtualización de los talleres nos permitió tener una oferta única y transversal para todas las sedes, ya que en presencialidad teníamos programaciones por campus”, cuenta Vicente Cáceres.

Así, la respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva. Según las cifras que entrega la DGDE, en el primer semestre de 2020 ofrecieron 23 talleres y tuvieron 5.160 inscritos. Mientras que en el segundo semestre 2020 aumentaron a 65 talleres, con un total de 7.700 inscritos.

Y hoy, con la nueva oferta disponible para el primer semestre 2021, alcanzaron una inscripción histórica de 11.577 estudiantes para 42 talleres. Esto que demuestra que el interés por participar en estas experiencias sigue creciendo, por lo que quienes no alcanzaron a inscribirse en esta oportunidad deben estar atentos para los que vendrán este segundo semestre.

Escrito por Daniella Girardi