Conoce los protocolos UNAB ante un retorno a la presencialidad
Diario UNAB

Los campus pueden prestar servicios como reservar un lugar de estudio o utilizar los laboratorios de computación desde la etapa 2 del Plan Paso a Paso. Además, a nivel académico, se implementarán las clases hyflex, combinando elementos de las clases presenciales con la virtualidad.

Escrito por

 

Por estos días las cuarentenas marcan los pasos de gran parte de los estudiantes, académicos y colaboradores. Pareciera estar lejos el tiempo de regresar a los campus y retomar la vida universitaria.

A pesar del contexto de distancia física, y como parte del compromiso institucional de resguardar la salud y seguridad de la comunidad universitaria, UNAB ha definido protocolos e implementado todas las medidas necesarias para que el retorno a la presencialidad no implique riesgos.

Para proteger y mantener segura a la comunidad es fundamental que todos actúen en forma responsable, y sigan las medidas de autocuidado conocidas e informadas por la autoridad sanitaria. Si algo enseñó la llegada de la pandemia, es que las actitudes de cada persona influyen en el bienestar de todas y todos.

Para el primer semestre, en el caso de que las comunas donde se ubican los campus de UNAB se encuentren en etapa 2 del Plan Paso a Paso, las Direcciones de Campus están implementando protocolos según lo dispuesto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Es así como se han incorporado controles preventivos en los accesos a los campus, vías de circulación interna, dispensadores de alcohol gel, nuevos aforos en las salas de clases, laboratorios y espacios comunes, así como capacitaciones sobre esta normativa para aquellos estudiantes, profesores y colaboradores que retornen de manera gradual.

 Algunos de los principales protocolos:

  • Protocolo de Ingreso a los Campus (toma de temperatura y control de síntomas)
  • Protocolo frente a eventuales casos de Covid-19 y casos sospechosos
  • Procedimiento de limpieza y desinfección de ambientes
  • Medidas preventivas para salas de clases, laboratorios, auditorios, baños, vestidores, comedores, cafeterías y buses de acercamiento
  • Medidas específicas para Clínicas Odontológicas, Clínicas Veterinarias, Campos Clínicos, Hospitales de Simulación, Laboratorios de Investigación y Recintos Deportivos

Es importante recordar que los campus pueden funcionar según el Plan Paso a Paso, establecido por la autoridad sanitaria, desde el Paso 2 de la comuna donde se encuentre ubicado el campus correspondiente, es decir, desde la Etapa de Transición en adelante. Además, a nivel académico, se implementarán las clases hyflex, combinando elementos de las clases presenciales con la virtualidad

Y como la prevención es tarea de todos, si durante el primer semestre visitas los Campus de UNAB, puedes informarte en   https://www.unab.cl/coronavirus/ y ante cualquier duda puedes escribir a [email protected]

 

Noticias relacionadas