20 Octubre 2020

DIARIO UNAB | Cartelera especial octubre

Este mes ha estado marcado por el proceso constituyente donde se decidirá el cambio o la permanencia de la Constitución, la conmemoración de los 32 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988 y del aniversario del estallido social. Por ello, recomendamos distintos productos culturales relacionados con esta coyuntura nacional.

Películas y documentales

En Ondamedia se pueden disfrutar distintas películas y documentales chilenos relacionados con todo el proceso constituyente y sus orígenes. Por ejemplo, los documentalesYa no basta con marchar (Hernán Saavedra, 2018); Actores secundarios (Pachi Bustos y Jorge Leiva, 2004), y Chicago Boys (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 2015). Además, se puede encontrar la película No (Pablo Larraín, 2012) y las tres partes del documental La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975).

Este documental se centra en las manifestaciones del 2011 por el conflicto de la educación pública.

Película basada en el plebiscito de 1988 y la campaña por el «No».

Por otra parte, en Netflix se pueden ver documentales sobre la situación política en otros países para tener una mirada más global. Así, se encuentra disponible la miniserie documental de tres episodios El poder del voto en pocas palabras (2020), los documentales Al filo de la democracia (2019) y Saving capitalism (2017).

Miniserie que explica la forma en la que se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos.

Libros sobre la Constitución y el estallido social

Lecturas recomendadas para estos días hay muchas. Sin embargo, dentro de los libros más vendidos sobre el proceso constituyente en el país se encuentran ¿Por qué necesitamos una nueva Constitución? de Claudia Heiss, Chile decide por una nueva Constitución de Jaime Bassa, La hoja en blanco de varios autores, y El desafío constitucionalde Carlos Peña.

Asimismo, dentro de los libros relacionados con el 18 de octubre están Sobre la marcha. Notas acerca del estallido social en Chile de Patricio Fernández; Antes de que fuera octubre de Óscar Contardo, “El otro golpe: 18 de octubre de 2019 de Luis Larraín, “Nuestro octubre rojo. Orígenes de un estallido social” de varios autores, y el libro ilustrado Esto no prendió de Malaimagen.

Escrito por Daniella Girardi