25 Marzo 2025

Diario Sostenible | Presentan en Concepción muestra artística sobre intervenciones en río Biobío

Con pinturas de Julio Escámez y dispositivos lumínicos y sonoros, la exposición fusiona arte y geografía para explorar las tensiones entre lo natural y lo artificial.

Hasta el 30 de marzo estará disponible «Del rayo al efecto tardío del trueno», que se exhibe en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y propone a sus visitantes una experiencia sensorial a través del río Biobío.

Su constante cambio y mutación del paisaje, fusionando arte y geografía para explorar las tensiones entre lo natural y lo artificial.

La muestra, establece un diálogo contemporáneo con la obra del emblemático pintor, grabador y muralista chileno, Julio Escámez (1925-2015).

Cocreada por la artista visual, Carolina Opazo, docente del Campus Creativobiobío de la Universidad Andrés Bello, la geógrafa Rebeca en colaboración con Amparo Prieto.

La colección conecta con Escámez a través de aquellas pinturas y bocetos, que capturan la fuerza de la naturaleza y el despojo de los territorios, como eje central.

«En su obra, el caos y la potencia de la naturaleza nos invitan a reflexionar sobre los efectos devastadores de la modernidad», describe Opazo.

Biobío: más que una experiencia visual

La propuesta se articula en torno a cuatro dispositivos artísticos que descomponen y resignifican las representaciones del paisaje cordillerano.

Uno de estos elementos es el dispositivo lumínico, que genera una atmósfera de semipenumbra en la sala, destacando zonas específicas de las pinturas de Escámez.

Mientras que en el centro de la sala, el dispositivo editorial presenta dos libros-objetos que documentan la investigación artístico-geográfica realizada en las nacientes del Biobío.

«Pangue – Malla – Quepuca – Lomín, documenta a través de mapas, escritos y fotografías, nuestra investigación en la cordillera del Alto Biobío», dice Opazo.

Estos libros contrastan los bocetos de Escámez presentes en la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción con imágenes de archivos de la intervención hidroeléctrica.

Generando una tensión entre la mirada sensible del artista y la fría objetividad de las imágenes técnicas.

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