05 Julio 2022

DIARIO LA HORA | Investigación de la UNAB mediría la contaminación por plástico en el borde costero chileno

En el marco del Día Internacional sin Bolsas Plásticas, el Dr. José Pulgar, académico e investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), reveló  detalles de la investigación que actualmente está desarrollando la U. Andrés Bello sobre el impacto que produce el plástico sobre las especies marinas en el borde costero chileno.

sello_sostenible

 

Actualmente, el académico de la UNAB participa en proyectos que se encuentra desarrollando en territorio Antártico y en Chile Continental, el cual se adjudicó a través de INACH y FONDECYT. Estos estudios, obtienen especímenes de diferentes especies de peces e invertebrados, para determinar la presencia y magnitud de la contaminación por plástico en zonas costeras y polares del país.

Según el experto, “este tipo de análisis representa un aporte fundamental al conocimiento, ya que permite establecer cómo un agente estresor de origen antropogénico -originado por el hombre- como es el plástico, podría estar afectando no solo a la fauna de zonas altamente pobladas, sino también a ambientes prístinos como las zonas polares”.

Sobre este punto, el Dr. José Pulgar, académico e investigador del CIMARQ explica que la sociedad debe aprender a convivir con estos elementos, pero también ir disminuyendo su consumo.

“Como sociedad probablemente no podamos eliminar el plástico, por ello, lo que debemos hacer, es aprender a convivir con él. Por eso, lo más importante es crear iniciativas que disminuyan su uso o incrementen su reutilización. Todo lo que se haga en ese sentido es relevante, ya que ir mermando su uso de forma consciente podría, al menos, no incrementar los efectos negativos sobre la biodiversidad marina”, afirma el experto.

Por lo tanto, este tipo de conmemoraciones impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son una buena iniciativa, dado que la presencia de plástico está prácticamente en todos los organismos marinos que se encuentran desde zonas tropicales hasta las polares, detalla Pulgar.

Para conocer más detalles de la nota, revise la publicación en el siguiente enlace.

Escrito por Carolina Alburquenque