07 Febrero 2024

Diario Financiero | Sebastián Piñera – Carta de Opinión

El Dr. Jorge Astudillo, investigador y académico de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, abordó en una carta de opinión la figura de Sebastián Piñera y su legado. Diario Financiero, 7 de febrero de 2024.

Este 6 de febrero, el expresidente Sebastián Piñera (74) murió en un accidente de helicóptero que cayó en medio del Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el trágico hecho ocurrió a las 14:57 horas, en el sector rural de Ilihue, cuando iba saliendo de la casa de José Cox, amigo de Piñera.

El Dr. Jorge Astudillo, investigador y académico de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, abordó en una carta de opinión, publicada en el Diario Financiero, la figura del ex mandatario de Chile.

«Piñera, quien fue electo democráticamente en dos ocasiones para liderar el destino del país, se encontró en el epicentro de un estallido social sin precedentes. En esos momentos de intensa turbulencia, donde el caos parecía imponerse, Piñera tomó una decisión crucial: optar firmemente por la democracia. Impulsó un proceso constituyente, un paso que contribuyó a calmar las aguas de la discordia, frenando la violencia, mitigando la destrucción y preservando vidas».

El académico agregó que «hoy, recordamos a un político y un hombre de negocios que dedicó una parte importante de su vida al servicio público. Su partida invita a una reflexión profunda sobre su contribución a la historia de Chile, una evaluación que, con justicia, deberá ser equilibrada, reconociendo tanto sus aciertos como sus errores».

Escrito por Sonia Tamayo