28 Octubre 2022

Diario Financiero | Los talentos que se requieren para los nuevos desafíos de la minería

Alejandro San Martín, Director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia de la UNAB, Sede Viña del Mar, mencionó el rol que desempeña el talento humano para el desarrollo y crecimiento de la minería. Diario Financiero, 28 de octubre de 2022.

La minería es una actividad que está sufriendo fuertes cambios, tanto en lo tecnológico como en lo social y lo ambiental, por lo que el perfil del profesional que se desempeña en ella debe adaptarse a estos cambios, jugando un rol clave en la viabilidad de largo plazo de los proyectos que sustentarán el gran cambio energético y productivo que está ocurriendo a nivel mundial.

Alejandro San Martín, Director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia de la UNAB, Sede Viña del Mar, señaló que «sin lugar a dudas que los profesionales del área minera, ya sean geólogos, ingenieros en Minas, en Metalurgia u otras especialidades afines deberán incorporar fuertes competencias de procesamiento de datos (Ciencia de datos), de robótica (Industria 4.0) y de innovación, tanto tecnológica como social. En el corto plazo veremos los cargos de científico de datos y de ingeniero en innovación dentro de los organigramas de las empresas».

 

 

Escrito por Natalia Cabrera