19 Enero 2023

Diario Financiero | Los desafíos que las Pymes enfrentan este nuevo año tributario

La académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Claudia Meza Sagredo, explica que hay algunas exenciones, respecto a la entrada en vigencia del IVA a los servicios que ofrecen las pymes

Este año ha llegado con algunos cambios en materia tributaria que entraron en vigencia este 1 de enero y que afectarán, en diversas medidas, a varios sectores económicos del país. Son dos los cambios que los expertos destacan: el retorno del impuesto de primera categoría para las pymes a un 25% y la entrada en vigencia del IVA a los servicios.

Claudia Meza Sagredo, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, explica que hay algunas exenciones, como los servicios prestados por sociedades de profesionales, los servicios médicos ambulatorios y los servicios afectos a impuesto adicional.

“Es importante señalar que, si las sociedades de profesionales se registran ante el hasta el 30 de junio, se entenderá que tienen la calidad de tales desde el 1 de enero de 2023, pudiendo hacer uso de la franquicia de IVA desde esa fecha. En caso contrario, no les será aplicable la exención, quedando afectas a IVA a partir del 1 de enero de 2023”, dice Sagredo, lo que habría llevado a que muchas empresas adecuaran su estructura jurídica para cumplir con los requisitos de una sociedad de profesionales, y con ello, aplicar la exención del IVA.

Lea el artículo completo a continuación:

Escrito por Odra Campero Guarepe