Diario Financiero | Las claves del futuro de la seguridad en las ciudades
El director de la carrera de Arquitectura de la U. Andrés Bello, Juan Paulo Alarcón, abordó la forma en la que las ciudades deben enfrentar en el futuro la sensación de poca seguridad.
La poca seguridad producto del crimen es una amenaza que afecta la calidad de vida, la estabilidad social y el desarrollo sostenible de las ciudades en Chile y el mundo.
Por ello, ante el alza de la sensación de inseguridad, las urbes han adoptado modelos de gestión que combinan prevención, coordinación y adaptabilidad.
A pesar de esto, para el director de la carrera de Arquitectura de la U. Andrés Bello, Juan Paulo Alarcón, en el país «aún asistimos a estrategias reactivas frente al delito», apuntando a que hace poco se le ha dado urgencia al control del comercio ambulante.
Además, para el académico, el futuro de la seguridad dentro de las urbes debería estar marcado por una mayor participación ciudadana en la búsqueda de soluciones que permitan prevenir los delitos.
Los cuales según Alarcón, no solo debe ser de forma efectiva, sino que también disminuyendo la sensación de vulnerabilidad y, sobre todo, recuperando el espacio urbano.
English version