Diario Financiero | Estudio ve baja de hasta 60% en honorarios médicos por fin de Isapres y modalidad de libre elección
UNAB en la Prensa Nacional

Según un estudio publicado por el Instituto de Salud Público UNAB, editado por su director, Héctor Sánchez, y el profesor adjunto de la entidad, Manuel Inostroza, podría haber una caída importante en la renta de los médicos de concretarse algunas de las medidas que contemplan las reformas al sistema de salud derivadas del proceso constituyente y que coinciden con el programa de gobierno de la actual administración.

Escrito por

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer el estudio “Radiografía laboral de los médicos: Análisis de los efectos salariales con los cambios constitucionales y las propuestas gubernamentales de reforma en salud”, editado por Héctor Sanchez y Manuel Inostroza.

“Este estudio y otros que estamos realizando pretenden analizar el impacto en distintos ámbitos del sector salud, que tendrían las reformas contenidas en el borrador de la nueva constitución y en el programa del actual Gobierno, confirmado por los anuncios de las máximas autoridades sectoriales del pronto envío de una reforma sectorial para crear un sistema único de salud”, explicó el Director del Instituto de Salud Pública UNAB, Hector Sanchez.

Entre las principales conclusiones destaca que, pese al aumento del gasto público en salud en los últimos 10 años (desde un 6,8% hasta un 9,4% según OCDE), hemos observado en otros estudios realizados que la calidad, la oportunidad de sus prestaciones y la satisfacción de la población no mejora y, más aún, las listas de espera continúan aumentando.

Además, se concluye que el impacto en los honorarios médicos de una hipotética eliminación de las isapres, podría implicar una reducción de un 35% de los ingresos variables. En un escenario de eliminación de las isapres y término de la modalidad de libre elección de Fonasa, la reducción de honorarios médicos variables sería de hasta un 61%.

Lee la nota completa a continuación:

Noticias relacionadas