Diario Financiero | Do you speak English? Head hunters advierten un “deficiente” nivel de inglés entre profesionales chilenos
Según el Panel Laboral UNAB, iniciativa del Instituto UNAB de Políticas Públicas y la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI), un 74% cree que la habilidad más solicitada en el manejo de idioma es la oral, seguido por la de lectura con un 13%, la escucha con un 9% y la escritura con un 4%.
«Alto manejo de inglés, oral y escrito», «Manejo de inglés fluido» e «Inglés como requisito excluyente» son algunas de las frases cada vez más frecuentes en las ofertas que se ven en los portales de empleo. Dominar más de un idioma se ha vuelto clave entre las exigencias de las compañías, en un contexto laboral y productivo conectado internacionalmente. Y los head hunters locales han visto como el requisito toma fuerza.
Así lo reflejó la última edición del Panel Laboral UNAB, del Instituto de Políticas Públicas y la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes dela Universidad Andrés Bello, «El manejo de idiomas en el mercado laboral» ¿ Qué nivel de inglés tienen los profesionales de hoy respecto a las necesidades del mercado?
El 100% de los consultados sostuvo que el inglés fue el idioma más solicitado en los procesos de selección del último año, seguido por el portugués (17%), el chino (9%) y el alemán (9%). Los cargos en que los expertos consideraron que una segunda lengua es muy importante correspondieron a gerente general, gerente comercial y de finanzas, con entre 95,7% y 100% de respuestas afirmativas.
Más atrás se ubicaron programadores, diseñadores web, analistas de sistemas, abogados y periodistas, donde más del 80% aseguró que un segundo idioma es «muy o bastante relevante». Por el contrario, el requisito es «nada importante» al momento de reclutar cajeros, artistas, vendedores, trabajadores públicos y contadores.
Requisito excluyente
Pese a la fuerza que ha adquirido el conocimiento de otra lengua, la valoración de los head hunters respecto al nivel de inglés de los postulantes locales es crítica: el 87% consideró que es deficiente; el 13% dijo que es suficiente; y ninguno contestó que sea un requisito nulo o más que suficiente.
El sondeo reveló, además, que todos los consultados han descartado a candidatos que, aunque cumplen con todos los requisitos para un cargo, no cuentan con un segundo idioma.
En línea con lo anterior, el 83% de los head hunters estuvo de acuerdo con que el manejo de otro idioma puede ser incluso más importante que un grado académico, como magíster, para el mercado laboral.
«Desde 2013 a la fecha, el inglés ha sido un requisito excluyente en más del 80% de los procesos relacionados con ingenieros civiles industriales y comerciales. En el caso de gerentes generales, comerciales y de desarrollo, más del 90% requiere inglés de manera excluyente», ejemplificó Felipe Arteaga, de Uno A Uno Head Hunter.
Publicación completa AQUÍ