Diario Financiero | Director de Ingeniería Comercial UNAB Concepción analizó la caída de las exportaciones en Biobío
Ricardo Fuentes explicó causas y consecuencias de la realidad regional que apunta a la baja de las exportaciones de la celulosa.
La economía de la Región del Biobío sufrió un desplome de 42,4 % en sus exportaciones de octubre, frente a igual mes del año anterior, según los datos entregados por el INE.
Las cifras reflejan una marcada tendencia negativa, con cinco meses consecutivos ya evidenciando un debilitamiento en la capacidad exportadora de la zona.
La caída en los indicadores impacta directamente en la cadena logística-portuaria de Talcahuano, San Vicente y Coronel.
Según Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial de la
Universidad Andrés Bello (UNAB) Concepción, «cuando cae la exportación del Biobío, cae la actividad en la cadena completa, desde proveedores y transporte hasta operación portuaria. El ajuste se siente rápidamente en las comunas y el empleo».
¿Cómo repuntan las exportaciones?
El sector forestal ha consolidado su dependencia logística en la Región del Biobío.
Desde sus puertos sale aproximadamente 95% de las exportaciones del rubro, mientras que el 5% restante es enviado al extranjero por Valparaíso y San Antonio.
Esta disminución responde, por un lado, a una sobreoferta en el mercado chino, generada luego que el gigante asiático comenzara a producir su propia celulosa, y en segundo término a una menor actividad económica en Europa, particularmente en Alemania y Francia.
Desde Asexma Biobío destacan que «serán fundamentales las iniciativas y acciones de política pública que se implementen tanto en la región como desde el nivel central para dinamizar los sectores productivos».
Mientras que para Ricardo Fuentes, la estrategia de recuperación debe asegurar capital de trabajo para las PYME proveedoras en el corto plazo y, en el mediano, «acelerar más procesamiento local y diversificación exportadora para reducir la dependencia de una canasta estrecha».
Otro impacto
A diferencia de la celulosa, el sector de maderas y tableros ha apostado por el valor agregado, teniendo como principal destino el mercado de Norteamérica.
No obstante, el negocio nacional enfrenta la imposición de aranceles del 10% por parte de Estados Unidos, lo que ha impactado los volúmenes de exportación frente al año anterior.
Pinche acá para leer el artículo completo de Diario Financiero
English version