Chao Dicom | Facultad de Ingeniería
Ingeniería Civil Industrial

Danilo Leal, director de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Sede Viña del Mar, se refirió al proyecto conocido como Chao Dicom. La iniciativa busca establecer la prohibición de proporcionar información sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos, como las instituciones financieras, bancarias o comerciales. Diario Financiero, 06 de agosto de 2022.

Escrito por

En el Congreso se ha discutido un proyecto de ley llamado “Chao Dicom”. Esta iniciativa busca que se eliminen todos los registros comerciales de deudas que se hubieran hecho exigibles durante el periodo de pandemia y su foco es que los beneficiarios puedan acceder nuevamente al crédito sin aquella carga morosa.

Para el director de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Sede Viña del Mar, Danilo Leal, esta no es la mejor alternativa. A sus ojos, rompe uno de los principios básicos en cualquier economía: “tener la mayor transparencia en los mercados”.

“Al contar con más datos es posible tomar mejores decisiones. Esto restaría información a las entidades financieras y, por ende, podrían otorgar créditos a quienes no califican”, señaló el académico.

danilolealingindustrialdiariofinanciero06agosto2022

Noticias relacionadas