Diario Financiero | CECA: 18 mil m2 que cambiarán la formación clínica de los estudiantes de salud
El Centro de Educación Clínica Avanzada planea realizar mas de 100 mil sesiones al año, con el objetivo de beneficiar el aprendizaje de los estudiantes del área de la salud.
En una propuesta estratégica, innovadora y única en Latinoamérica, donde la Universidad Andrés Bello junto a la Universidad de las Américas y el Instituto Profesional AIEP se unieron para la construcción del nuevo Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA).
CECA abrirá sus puertas el año 2027 y busca transformar la formación de profesionales del área de la salud mediante simulación clínica avanzada, tecnología de última generación y una infraestructura sin precedentes.
Según Sergio Becerra, Director Clínico del CECA, el propósito de este nuevo centro es «ofrecer a los estudiantes experiencias de inmersión clínica que replican con gran realismo los escenarios de atención que enfrentarán en su vida profesional».
Con más de 18.000 m2 de infraestructura y tecnología de última generación, será el centro de educación clínica más grande del país.
Además, Becerra adelantó que en sus instalaciones se integrarán simuladores de alta tecnología, pacientes virtuales con inteligencia artificial, una Ambulancia Háptica que reproduce fielmente el entorno prehospitalario, y una Sala de Salud Inmersiva con proyecciones envolventes.
CECA tendrá una capacidad para recibir a 1.000 estudiantes, logrando realizar más de 100.000 sesiones de aprendizaje al año, lo que lo posiciona como el gran referente en esta área dentro de América Latina.
Finalmente, Becerra señaló que «Esperamos que el CECA se consolide como un referente nacional e internacional en educación clínica avanzada. Queremos que sea un entorno formativo vivo, donde los estudiantes desarrollen competencias técnicas y humanas en un contexto seguro, realista y colaborativo».
«Además, buscamos que impulse la innovación académica y tecnológica, y se convierta en un punto de encuentro entre docencia, simulación y humanización del cuidado», sentenció.
English version