Diario Estrategia | Viruela del mono: Respeto, cuidado y vacuna
La académica Mónica Guajardo de la Escuela de Enfermería de la U. Andrés Bello, entregó detalles sobre el contagio, síntomas y tratamiento.
Frente al brote de Viruela del mono, la OMS ha declarado emergencia de salud pública, porque el virus se ha propagado de forma rápida en África, principalmente en República del Congo y sus países vecinos, por lo que es relevante trabajar con protocolos sanitarios sobre cómo actuar frente a casos sospechosos y confirmados, para detener la propagación del virus y tratar tempranamente a las personas contagiadas, entregando respuestas oportunas y exitosas a la población.
Es importante saber que la Viruela del mono es una enfermedad contagiosa, provocada por un virus que se manifiesta con lesiones tipo ampollas (flictenas) en la piel y/o mucosas, además de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular con ganglios inflamados y los síntomas pueden durar de 14 a 21 días.
Sobre la campaña de vacunación, en este momento, en Chile es gratuita para FONASA e Isapre. Se colocan dos dosis separadas por 28 días, estando disponible para grupos objetivos, ya que aún no se ha recomendado una cobertura total.
Las personas deben prevenir el contagio con medidas como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto estrecho con personas contagiadas y diagnosticadas con la enfermedad, estar alerta si presenta alguno de los síntomas, y asistir a un centro asistencial o pedir orientación telefónica en salud responde.
Pero a pesar de las recomendaciones, si la persona resulta contagiada, se debe aislar dentro de su hogar o centro de salud y disponer de utensilios personales idealmente desechables, para evitar la propagación.
Mónica Guajardo
Académica Facultad de Enfermería U. Andrés Bello