Diario Estrategia | Uso de pantallas en niños – Carta de Opinión Claudia Figueroa
Claudia Figueroa, académica Fonoaudiología UNAB, indica que es importante tomar conciencia del desarrollo de los niños y el uso de pantallas.
En el último tiempo, se han extendido los estudios y las investigaciones sobre lo nocivo que puede ser el uso prolongado de videojuegos y sistemas electrónicos en los niños.
Según explica Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, «un niño en desarrollo requiere experiencias y exploración de su entorno para poder gestionar, proveer y potenciar su cognición y desarrollo global. En este sentido, jugar es un aprendizaje fundamental».
La experta agrega que «en el desarrollo cognitivo-inteligente, el funcionamiento ejecutivo es un sistema de habilidades y funciones que orientan la conducta, la monitorizan y la regulan. Es aquí donde hay más efectos perjudiciales en el desarrollo de niños que abusan de los dispositivos, pues al tener un mundo virtual controlado de respuestas instantáneas e inmediatas (muy fuera de lo que es el mundo real), el cerebro suele mostrar patrones más impulsivos, desregulados, poco planificados y con baja organización de manera más establecida por lo que al enfrentarse a una realidad como la común que es cambiante, dinámica y desafiante desajusta las respuestas que se suelen dar y comprometen, generalmente, la conducta y su regulación».