19 Agosto 2022

Diario Estrategia | Constanza Guerrero: “El número de donantes en Chile aumentó solo un 3% el 2021 en comparación al 2020”

Suma Esperanza es una organización reconocida por su labor social, características valoradas por el Programa YANChile -organizado por la Universidad Andrés Bello y AIEP-, el que financia a través de fondos concursables iniciativas que aporten e impacten en el crecimiento educativo y cultural de Chile. Por tal razón, esta organización fue una de las finalistas de este concurso. 19 de agosto de 2022.

Constanza Guerrero, presidenta de la fundación Suma Esperanza, es categórica al analizar el complejo escenario que vive la donación de órganos en Chile: “El número de donantes en el país aumentó solo un 3% el 2021, lo que equivale a seis personas más que en 2020”. Según La Coordinación Nacional de Procuramiento, Donación y Trasplante (CNPDT) 2022 del Ministerio de Salud existe un total de 174 donantes efectivos.

Según, la última modificación de la Ley 19.451 en 2020, si bien, se generó un incremento, se sigue observando una baja difícil de nivelar frente a la lista de espera. “Son más 2.350 las personas que están aguardando por un donante para recuperar su salud y seguir viviendo y desde Suma Esperanza hemos detectado que la gente no se atreve a donar vida ni a sumar esperanza, principalmente por dos factores: la desinformación”, resalta Guerrero.

El aporte de YANChile

“YANChile, fue la oportunidad que nos permitió adquirir los conocimientos que necesitábamos para seguir en este emprendimiento social. Lo hicimos con las capacitaciones que nos dieron. Además, no apoyaron con el marketing, a través de la UNAB y sus estudiantes, lo que fue muy valioso para nuestra organización”, destacó Constanza Guerrero, finalista del 2021.

Hoy, Suma Esperanza cuenta con apoyo del Ministerio de Salud, cartera con la tienen una mesa de trabajo mensual en la división de la Coordinación Nacional de Donación y Trasplante. Junto a ello, reciben subvenciones presidenciales y patrocinio del Ministerio de Educación (Mineduc). Sin embargo, esta tarea requiere mayores esfuerzos.

“Estos tres años ha sido un desafío permanente contar con financiamiento de estable. Se requieren recursos fijos para llegar a más personas, jóvenes y estudiantes”, subrayó la presidenta de Suma Esperanza.

Finalmente, Constanza, administradora pública de profesión, apasionada por la vida realiza dos llamados: el primero: “invitarlos a todos los adultos, jóvenes y sobre todo a los padres a informarse sobre la importancia que tiene la donación de órganos y lo pueden hacer a través de www.sumaesperanza.cl, educarse y educar a sus hijos, eso es lo más importante, perder el miedo y romper mitos.

Y, una segunda invitación a todos los emprendedores: “Sólo decir que no dejen de postular a YANChile 2022 (www.yanchile.cl), aquí podrán potenciar sus conocimientos en las aristas primordiales para emprender y se les abrirán muchas puertas, además, de ser parte de una red de empresarios sociales y ser agentes de cambio de nuestro país”, concluye Constanza Guerrero.

Lea la nota completa aquí.

Escrito por Carolina Alburquenque