Diario Estrategia | Concientización del Ruido – Carta de opinión de académica de Fonoaudiología
Francisca Mansilla, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, analiza en el diario Estrategia la necesidad de la concientización del ruido debido a los problemas de salud que puede generar la exposición sistemática a altos decibeles.
La Organización Mundial de la Salud declara que el ruido es un problema de salud pública que ha ido aumentando progresivamente en el mundo y puede producir trastornos como perturbación del sueño, estrés fisiológico, malestar general, problemas cognitivos, enfermedades cardiovasculares y problemas auditivos a largo plazo. Por ello que la concientización del ruido es una necesidad.
Francisca Mansilla Jara, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, describe en el Diario Estrategia que «en Chile, según el último reporte del ruido ambiental publicado por el Ministerio del Medio Ambiente en 2021, de las más de 5 mil denuncias recibidas por ruidos excesivos, el 40% proviene de la RM, el 70% de la contaminación del ruido ambiental es atribuible a los vehículos que circulan por la vía pública y el 71% de los establecimientos educacionales en Chile se encuentra ubicado en zonas que presentan niveles de ruido inaceptables durante el día, según las recomendaciones de la OMS».
La académica agrega que «considerando los problemas de salud asociados a la exposición sistemática al ruido, resulta fundamental crear conciencia en la población, generar las denuncias de forma pertinente y establecer una cultura de respeto hacia nuestro medio ambiente».
Asimismo, la profesional advierte que «por otra parte, las autoridades deben generar estrategias de salud pública que permitan el monitoreo continuo de niveles de ruido, establecer mapas de ruido en la ciudad que permitan visualizar los niveles de ruido y su distribución espacial en determinadas zonas territoriales».
Finalmente, Francisca Mansilla concluye que «los ciudadanos también pueden tomar conductas de autocuidado con el fin de evitar problemas de salud a largo plazo, especialmente pérdida auditiva inducida por el ruido cuando están expuestos a niveles excesivos de ruido recreacional, por ejemplo, cuando asisten a conciertos, bares u otros utilizando protectores auditivos».
Esta es la publicación integra en el Diario Estrategia el 7 de mayo de 2024: