Diario Estrategia | Columna de opinión: Violencia en las escuelas
La directora de la Escuela de Educación de la U. Andrés Bello, Carmen Gloria Garrido analizó la compleja situación que vive el sistema educativo chileno en relación a la violencia al interior de las escuelas.
En una columna publicada por el Diario Estrategia, Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación de la U. Andrés Bello analizó el aumento de la violencia dentro de las escuelas.
La académica comenta que «según cifras de la Superintendencia de Educación, en 2024 se registraron 91 denuncias de agresiones de alumnos contra docentes, el número más alto desde 2018, cuando hubo 100 casos».
Esto representa un incremento del 37,8 % en comparación con 2023, cuando se reportaron 66 denuncias.
«Uno de los problemas estructurales que agrava esta situación es la soledad pedagógica de los profesores, quienes enfrentan cursos numerosos. Esta soledad también se manifiestan la falta de una comunidad de aprendizaje dentro de las escuelas», explicó Garrido.
Además, la académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales añadió que «las horas de trabajo de los docentes se centran casi exclusivamente en la ejecución de clases, y es un logro excepcional cuando un establecimiento resguarda tiempos significativos para la reflexión, el diálogo y la construcción de estrategias pedagógicas adaptadas a la diversidad de los estudiantes».
«Las instituciones educativas están saturadas de capacitaciones y programas que se implementan bajo la premisa de que son suficientes por sí mismos, sin permitir a dad. Las políticas públicas, aunque desarrollan iniciativas relevantes, muchas veces fracasan en su implementación», complementó la experta.
La sociedad suele reducir la discusión de la violencia escolar a responsabilidades individuales.
Finalmente, Carmen Gloria Garrido cuestionó que «la crítica superficial en los medios de comunicación no hace más que desviar la atención de los problemas fundamentales, contribuyendo a lo contrario de lo que se necesita: un sistema educativo justo, equitativo y profundo en escenarios de diferencias y posibilidades. y posibilidades».