09 Junio 2025

Diario Estrategia | Carta al director: De pasaportes, jaboneras y transformación digital

El investigador del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la U. Andrés Bello, Hernán Astudillo, abordó el proceso de transformación digital que atraviesa el mundo.

En una carta publicada por Diario Estrategia, el Dr. Hernán Astudillo, investigador del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar U. Andrés Bello abordó la transformación digital en el mundo.

El Dr. Astudillo mencionó que «El año pasado tuve oportunidad de viajar varias veces al extranjero, y viví de primera mano la experiencia de utilizar los nuevos sistemas lectores de pasaportes».

«Si bien ya han sido comentados y vilipendiados en prensa y en redes sociales, me pareció que hay lecciones interesantes sobre las complejidades de la transformación digital», añadió el investigador.

El experto señaló que «en un primer nivel, puramente técnico, noté algunos computadores apagados, otros encendidos pero pidiendo actualización, otros más prendidos pero sin la app funcionando, y afortunadamente algunos procesando pasaportes».

¿Cómo puede suceder eso? ¿Alguien entregó y alguien aceptó programas incorrectos, o computadores dañados?

«Me acordé de un viaje que hice a Alemania justo después de la pandemia. En el aeropuerto de Frankfurt, había jaboneras con alcohol desinfectante… y estaban vacías. ¡Una jabonera vacía en Alemania! ¿Qué tan difícil puede ser mantener una jabonera llena?» Cuestionó el Dr. Astudillo.

El investigador añadió que «está claro que los viajeros no quieren tener scanners de pasaportes, sino que quieren que sus pasaportes sean scaneados. Bastaba que hubiera alguien revisando los computadores, encendiendo los apagados, activando la app en los desactivados, y quizás dirigiendo a los viajeros a los computadores funcionando bien».

«En el sistema antiguo del aeropuerto, se hacía una fila, y una pantalla (o una persona) dirigía a los viajeros a las ventanillas que se desocupaban. Pero en los scanner automáticos, no había nadie indicando nada, y los viajeros deambulaban entre los computadores buscando uno que funcionase, se chocaban, se amontonaban afuera» enfatizó el Dr. Astudillo.

Finalmente, el experto indicó que «ninguna transformación digital es exitosa sin el respaldo de quienes la operan. Introducir tecnología es instalar jaboneras y esperar que todo funcione solo».

«Necesitamos diseñar y supervisar los procesos que mantienen esa tecnología funcionando. Y por sobre todo, necesitamos que las personas afectadas por este cambio quieran que suceda. La transformación digital será muy digital, pero transforma a gente. Y eso se nos olvida» sentenció.

Puedes leer la carta completa en este enlace.