Diario El Sur | UNAB inaugura Laboratorio de Odontología Digital en Concepción
Este nuevo equipamiento permite optimizar tiempos de atención y mejorar calidad y precisión de los tratamientos. Es un espacio dotado de herramientas para captura de imágenes y planificación de casos en un entorno digital.
Tecnología de última generación en odontología digital incorpora el nuevo laboratorio de la Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello.
Este nuevo equipamiento permite optimizar los tiempos de atención y mejorar la calidad y precisión de los tratamientos.
Se trata de un espacio dotado de herramientas para captura de imágenes y planificación de casos en un entorno digital.
«Tenemos computadores para manejar tres softwares: Inlab, Exocat y Exoplan, que son de diseño y simulación», describió la directora de la clínica UNAB, Dra. Stephanie Klischies. A esto se suma un scanner de mesa inEos X5.
«Su función de escanear modelos e impresiones para generar restauraciones y es el mejor del mercado (…) Además de un scanner intraoral Primescan, que permite digitalizar la cavidad oral del paciente para diagnosticar, planificar y generar restauraciones», detalló.
«Hoy, este laboratorio es de los más completos en Concepción, en cuando al modelo de estos equipos. Tenemos todo lo que se necesita en un laboratorio, y no todos cuentan con eso», agregó la especialista.
El nuevo espacio, que se une a los existentes en las sedes de Santiago y Viña del Mar cuenta, además, con un horno Zubler, que permite dar color a las restauraciones de cerámica, una fresadora Cerec Primemill, que permite generar restauraciones de cerámica, a través de un diseño digital, y una impresora 3D Formlabs, que permite realizar restauraciones y modelos en resinas».
Un nuevo espacio digital
Si bien la odontología digital lleva años en Chile, las nuevas instalaciones reúnen lo más avanzado en esta materia, lo que favorecerá no solo la formación profesional, sino también a los pacientes que hoy acuden a la Clínica Odontológica de la facultad.
«Más que aumentar la cantidad de pacientes que tratamos busca asegurar que los tratamientos que estamos brindando sean de excelente calidad», explicó la Dra. Waleska Zuzulich, directora de Postgrado de la Facultad de Odontología UNAB.
Durante el 2023 y 2024 se han atendido más de 2.500 pacientes por año en las clínicas odontológicas UNAB y se han realizado más de seis mil prestaciones en ellos.
Zuzulich agregó que «nuestro objetivo es integrar tecnologías de vanguardia para potenciar y enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para enfrentar con éxito el mundo laboral».