28 Junio 2024

Diario El Sur | UNAB analizará zonas con posibles riesgos de remociones en masa del Gran Concepción

En una actividad realizada en la casa de estudios superiores se presentaron los avances de este proyecto que, en conjunto, trabajan en MOP y la carrera de Geología de la UNAB.

Luego de ocurridos los últimos sistemas frontales que dejaron más de 12 mil familias con algún tipo de afectación en la Región, y el latente riesgo de remociones en masa, el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrollarán estudios para identificar zonas con posibles riesgos de esa índole en la intercomuna.

Se realizó un encuentro en la casa de estudios superiores para analizar los avances en este proyecto que se forjó en 2023.

A esta actividad asistieron autoridades universitarias como la directora de Ingeniería UNAB, Lilian San Martín, la directora de Geología, Karen Correa y alumnos de dicha carrera.

Además, autoridades de Gobierno, como la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y personas vinculadas a diversas comunas de la provincia penquista.

Este proyecto es encabezado por el profesor Cristian Vera y cuenta con alumnos de la carrera de Geología que, en terreno, han investigado y entregado datos útiles y precisos sobre lo que ocurre en laderas y cerros de varios sectores del Concepción Metropolitano, afectados por las intensas lluvias.

UNAB: vinculación con el medio

El geólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Cristian Vera, fundamentó este trabajo en que «esta integración permite desarrollar una cartografía robusta y precisa que mejora significativamente la capacidad de previsión, respuesta y planificación territorial frente a los riesgos naturales en la región.

Todo el material generado será parte, además, de una plataforma digital con información disponible para la toma de decisiones.

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, planteó que «acá estamos teniendo situaciones cada vez más adversas respecto de la climatología, respecto de catástrofes, y eso es algo que no esperamos que vaya a detenerse, sino que más bien vaya en un camino de aumento».

La entrega del reporte de este trabajo está fijada a marzo de 2025.

Lea la publicación de El Sur