19 Marzo 2024

Diario El Sur | Un 12,2% de quienes rindieron la PAES no pudo postular a la educación superior

El informe del IPP UNAB evaluó los resultados de la PAES 2024, donde existe una sobre representación de estudiantes de colegios particulares pagados en los quintiles de puntajes más altos.

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello realizó un estudio denominado «Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2024: Región del Biobío», el cual consistió en un análisis descriptivo de los resultados obtenidos por los estudiantes en la segunda versión regular de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y sus distribuciones.

En noviembre del 2023, 22 mil 947 estudiantes de la Región rindieron la prueba, correspondiente al 9,6% del total nacional.

A través de este estudio se obtuvieron diversos resultados de las realidades de este proceso, pero lo que más se destaca es que casi 9 de cada 10 estudiantes del Biobío cumplieron con los requisitos mínimos para postular a la educación superior.

Paes: análisis de resultados

«Un 12,2% (es decir, 2.818 personas) de quienes rindieron válidamente las pruebas en la región no estuvieron habilitados para postular a la educación superior, al no cumplir con el requisito de tener un promedio superior a 458 puntos entre las pruebas de Matemáticas 1 y Comprensión Lectora, o estar dentro del 10% superior de notas del establecimiento de egreso”.

En tanto, 20.129 alumnos sí lograron las exigencias mínimas, lo que corresponde a un 87,8%», detallaron desde el Instituto a través de un comunicado oficial.

El informe además señaló que los resultados obtenidos por los alumnos de la región son menores al promedio nacional, y respecto al promedio de la región, en comparación con la medición del 2022, se apreció un avance en Matemática 1 (MI), pasando de 557,9 puntos promedio a 600,5 puntos promedio, mientras que en las otras pruebas se registró un retroceso: en Comprensión Lectora se experimentó la caída de 46,2 puntos, en Ciencias de 22,4, en Matemática 2 de 23,4 y en Historia de 5,7 puntos.

Ahora, según la dependencia administrativa de los recintos, el 18,2% de los estudiantes provenientes de establecimientos municipales no cumplen con los estándares básicos anteriormente mencionados, así como el 17,8% de los de administración delegada, el 14,6% de los SLEP, el 9,4% de los particulares subvencionados y el 2% de los particulares pagados.

Modalidad educativa

Para realizar comparaciones el estudio mantuvo los puntajes de corte que resultaron dela división de quintiles en 2022.

Así, el rango de puntajes para el primer grupo va desde los 147,5 a 501,5 puntos; el segundo, entre 502 y 557,5; el tercero, entre 558 y 615; el cuarto, entre 615,5 y 694,5; y el quinto, entre 695 y 1.000 puntos.

A partir de lo anterior, al comparar los resultados de las PAES regulares de 2022 y 2023, se observó que las distribuciones de los resultados de los estudiantes pertenecientes a distintas dependencias administrativas se trasladaron hacia los quintiles de más alto y bajo desempeño.

El primer quintil aumentó, pasando de un 19% en 2022 a un 23% en 2023, en tanto, el grupo del quinto quintil, subió de un 19% en 2022 a un 21% en 2023.

Por otro lado, detectaron que los estudiantes de la educación municipalizada son los más presentes en el quintil de más bajos puntajes, con un 29%, seguido de los SLEP con un 28%, los particulares subvencionados con un 17% y los particulares pagados con un 5%.

En cambio, estudiantes procedentes de establecimientos particulares pagados tienen mayor presencia en el grupo de más altos resultados, con un 54%, y le siguen los particulares subvencionados con un 21%, municipales con un 10% y SLEP con un 9%.

De todas formas, 4.299 alumnos de particulares subvencionados, 1.337 de municipales y 346 de SLEP se encuentra en los dos quintiles de más altos.

«Si bien existe una sobre representación de jóvenes de colegios particulares pagados dentro de los quintiles de más altos puntajes en la Región, esto no quita que 5.982 egresados de colegios públicos o subvencionados alcancen también los puntajes más elevados situación que facilita el acceso a la educación superior de éstos y el desarrollo de mejores habilidades y herramientas para su futuro», evaluó el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa.

Finalmente, la Radiografía a los puntajes PAES reconoce que en la modalidad técnico profesional los estudiantes de establecimientos municipales son los más presentes en el quintil de menor desempeño, con un 26%.

Luego se encuentran los SLEP, con un 240%, los de administración delegada y particulares subvenciona dos, con un 15% en ambos casos.

Los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados tienen más presencia en el quintil de mayores puntajes, con un 27%, seguidos de administración delegada con un 20%, los SLEP con un 15% y los municipales con un 14%.

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Escrito por Prensa Concepción