11 Diciembre 2024

Diario El Sur | Perciben un aumento de la movilidad social regional en cinco dimensiones

El director del IPP UNAB, Raúl Figueroa, explicó los alcances de este análisis nacional, que midió la evolución de ocho áreas cotidianas en personas de entre 35 y 55 años.

El Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UNAB realizó un estudio pionero sobre la movilidad social del país y sus determinantes.

Más allá del ámbito socioeconómico, se abordaron ocho dimensiones de la vida cotidiana, esclareciendo además cómo han ido mutando las oportunidades en estas áreas.

Para efectuar el análisis, que contempló un enfoque intergeneracional, se entrevistó a habitantes de entre 35 y 55 años.

Y se comparó su situación con la de sus padres o figuras parentales cuando tenían 14 años.

En el Biobío, el nivel de educación, el acceso a consumo y a la salud, la habitabilidad y el trabajo u ocupación fueron las cinco dimensiones que mejoraron, mientras que los principales desafíos aparecieron en materia de vivienda propia, seguridad en los barrios e interés por el ámbito público.

Movilidad: análisis y promoción

El director ejecutivo del IPP UNAB, Raúl Figueroa, explicó «por un lado se busca entregar nueva evidencia y por el otro promover políticas públicas que, de acuerdo con esta nueva información, sabemos que son efectivas para entregar nuevas y mejores oportunidades desde la movilidad social», consignó.

La dimensión que registró la cifra ascendente más alta fue el nivel educacional, seguido por el acceso al consumo, la habitabilidad, el acceso a la salud, y finalmente el trabajo u ocupación, respectivamente.

Asimismo, «se ve que la movilidad neta ascendente ha sido mayor que en el resto de Chile», advirtió.

«Y por lo tanto uno podría concluir que eso tiene que ver, por ejemplo, con la alta presencia de instituciones de educación superior”, dijo.

“Lo que se traduce en una accesibilidad que ha sido muy positiva, y en que quienes lo han hecho cuentan con mejores herramientas para insertarse en la vida en sociedad”, agregó.

“Y de esa mejora derivan otros aspectos que son muy positivos, como la salud y el trabajo», indicó Figueroa.

Lea la publicación de Diario El Sur

Revise el estudio en detalle pinchando acá