Diario El Sur | Hospital Veterinario UNAB incorpora atención con innovación tecnológica
El recinto, que apoya el aprendizaje de los futuros veterinarios, suma casi 1.800 atenciones durante este año, además de mantener atención para caballos.
El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello (Unab), sede Concepción, es un espacio de aprendizaje práctico donde los futuros veterinarios pueden enfrentarse a situaciones clínicas reales.
Perro cumple también un servicio a la comunidad, ofreciendo atención veterinaria de alta calidad a la región del Biobío con innovación tecnológica.
En lo que va del 2025 han atendido a un total de mil 795 pacientes, con un promedio mensual de 299.
De ellos, un 72% corresponden a perros (mil 292) y 25,6% a gatos (460), además el 2,4% corresponde a mascotas no tradicionales (43) como conejos, tortugas y erizos, y también se especializan en caballos.
Además, desde su apertura la Unidad de Equinos del centro ha integrado varias innovaciones tecnológicas y de infraestructura que la posicionan como un referente por la incorporación de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento.
Hospital Veterinario: docencia y vinculación
Leslie Poblete, directora Clínica del Hospital, aseguró que «se busca integrar la docencia, la investigación y la atención clínica, permitiendo que los estudiantes adquieran experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas patologías en animales”.
Agregó que “además, se consideró como una herramienta de vinculación con el medio, fortaleciendo el lazo entre la universidad y la comunidad local, al ofrecer servicios accesibles y especializados”.
Tres años de operación en la zona
Desde la UNAB enfatizan que el recinto es clave por su compromiso con la educación de calidad y la vinculación con el medio.
Además, destacan especialmente que no solo ofrece un espacio de formación práctica para los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, sino que también posiciona a la misma universidad como un referente en enseñanza y atención veterinaria local.
Leslie Poblete, directora clínica del Hospital Veterinario, afirmó que “el hospital se ha convertido en un centro de excelencia académica y profesional, brindando a los futuros veterinarios una experiencia clínica valiosa que complementa su formación teórica”.
“Además, el hospital ha ampliado su impacto a la comunidad, ofreciendo atención médica veterinaria de alta calidad a los habitantes del Gran Concepción”, añadió.